REPERFILAR
Economía

Los aumentos son la "especulación de los agentes formadores de precios", afirma analista

Valentina Castro, analista del Centro de Economía Política Argentina, aseguró que el aumento en los precios se debe a que los sectores empresarios quieren recomponer las perdidas sufridas en el 2020.

El aumento de precios no cede en los primeros meses del año. Es que el Gobierno permitió una serie de aumentos en los servicios y los combustibles que estaban congelados, por lo que la inflación de enero estará cercana al 3,8%.

En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con Valentina Castro, analista del Centro de Economía Política Argentina, quien habló sobre la puja distributiva, el aumento del precio de la carne y las proyecciones inflacionarias para este 2021.

“La inflación del 4% de diciembre pasado se explica por el aumento del 20% de la carne, y este aumento se debe a la especulación de los agentes formadores de precios”, dijo Castro, quien luego afirmó que la mayor inflación se ve plasmada en la sección de alimentos y bebidas.

Para Valentina Castro es “primordial” recuperar los niveles de consumo

“Este 2021 será el año de la puja distributiva por excelencia porque los empresarios quieren recomponer sus pérdidas del 2020”, aseguró la especialista.

Asimismo, la economista dijo que es “primordial” recuperar los niveles de consumo, debido a que este indicador conforma el 70% del PBI.