El mundo del deporte se encuentra en luto desde que se dieron a conocer los suicidios de, Santiago “Morro” García, jugador de Godoy Cruz, quien se encontraba en tratamiento psiquiátrico por depresión, y Alan Calabrese, jugador de rugby del equipo “Ciervos Pampas”, precursor en promover la diversidad sexual. Se presume que ambos casos padecían ansiedad y depresión.
Por ello RePerfilAr, se comunicó con el psicólogo deportivo Damian Camaño quien explicó que, “la depresión y el hecho de llegar a una decisión de suicidio, posee múltiples causas". Además, añadió: "Los factores en la depresión son biológicos, fisiológicos y de la historia personal de cada persona. Hay situaciones en las que hay indicadores en los cuales se puede detectar, visibilizar y tratar con tiempo".
Para Camaño los clubes deben tener un acompañamiento de sus jugadores tanto en sus problemas físicos como psicológicos y emocionales en el mundo del deporte. “Debe existir una estructura que contenga el perfil del psicólogo del deporte, que detecte los casos de depresión o la asistencia psicológica que necesite la persona y realizar derivaciones”.
Además el especialista añadió que: “Existen estadísticas que demuestran que un 38 por ciento de los jugadores de fútbol profesional tienen o han tenido episodios de depresión o ansiedad”.
Por último Camaño asegura que la depresión es una “pandemia silenciosa” y la cuarentena “a expuesto al máximo” lo que provoca la soledad y el aislamiento en todas las personas.