REPERFILAR
Salud Mental

Depresión en el deporte: qué es y cómo detectarla

A partir de los suicidios de Santiago "Morro" García, jugador de Godoy Cruz, y Alan Calabrese, jugador de rugby de los Ciervos Pampas, el psicólogo deportivo Damian Camaño, manifestó la necesidad de un acompañamiento psicológico para los deportistas.

Depresión en el deporte: qué es y cómo detectarla
Depresión en el deporte: qué es y cómo detectarla | Cedoc

El mundo del deporte se encuentra en luto desde que se dieron a conocer los suicidios de, Santiago “Morro” García, jugador de Godoy Cruz, quien se encontraba en tratamiento psiquiátrico por depresión, y Alan Calabrese, jugador de rugby del equipo “Ciervos Pampas”, precursor en promover la diversidad sexual. Se presume que ambos casos padecían ansiedad y depresión

Por ello RePerfilAr, se comunicó con el psicólogo deportivo Damian Camaño quien explicó que, “la depresión y el hecho de llegar a una decisión de suicidio, posee múltiples causas". Además, añadió: "Los factores en la depresión son biológicos, fisiológicos y de la historia personal de cada persona. Hay situaciones en las que hay indicadores en los cuales se puede detectar, visibilizar y tratar con tiempo".

Para Camaño los clubes deben tener un acompañamiento de sus jugadores tanto en sus problemas físicos como psicológicos y emocionales en el mundo del deporte. “Debe existir una estructura que contenga el perfil del psicólogo del deporte, que detecte los casos de depresión o la asistencia psicológica que necesite la persona y realizar derivaciones”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además el especialista añadió que: “Existen estadísticas que demuestran que un 38 por ciento de los jugadores de fútbol profesional tienen o han tenido episodios de depresión o ansiedad”.

Por último Camaño asegura que la depresión es una “pandemia silenciosa” y la cuarentena “a expuesto al máximo” lo que provoca la soledad y el aislamiento en todas las personas.