REPERFILAR
EDUCACIÓN

El debate de los jóvenes: ¿aprender un oficio o terminar la secundaria?

Según un informe de la Universidad Argentina de la Empresa y la consultora, el 49% de los argentinos, opina que es más importante que las personas aprendan un oficio con salida laboral, antes que terminar el colegio. 

 1 de cada 2 argentinos está convencido que la escuela media, en la actualidad no es la mejor herramienta para conseguir un trabajo de calidad.
1 de cada 2 argentinos está convencido que la escuela media, en la actualidad no es la mejor herramienta para conseguir un trabajo de calidad. | Reperfilar

Según un informe de la Universidad Argentina de la Empresa y la consultora, el 49% de los argentinos, opina que es más importante que las personas aprendan un oficio con salida laboral, antes que terminar el colegio. 

Esto quiere decir que 1 de cada 2 argentinos está convencido que la escuela media, en la actualidad no es la mejor herramienta para conseguir un trabajo de calidad.

Sobre este tema los especialistas, cuestionan desde hace años el formato tradicional de la escuela secundaria, porque asegura que no logran formar bien y atraer a los estudiantes. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, agregan que el modelo de la escuela técnica en Argentina es más exitoso, ya que tiene prácticas profesionales en el último año de estudio.

La pregunta es ¿Cómo deberían cambiar la secundaria? Según los profesionales, en principio, habría que cambiar la estructura actual. Esto consistiría en dejar de dictar las materias de forma anual y hacerlo por cuatrimestre, con un agregado de seminarios y talleres. 

Además, es importante que las escuelas cuenten con políticas públicas integrales, para prevenir la deserción escolar, y acompañar a la reinserción de quienes abandonan. 

Por último, el 80% de los trabajadores, opina que terminar la secundaria garantiza mejores oportunidades de trabajo.

No obstante, el 50% dice que alguien que dejó la escuela, algunos de los motivos que los lleva a tomar la decisión es porque quieren trabajar por falta de interés o recursos.