REPERFILAR
Máxima tensión

Estados Unidos anunció ejercicios militares aéreos en medio del conflicto

EE.UU. anunció ejercicios aéreos militares del Comando Sur en Guyana, en medio de la tensión con Venezuela.

Estados Unidos anunció ejercicios militares en medio del conflicto.
Estados Unidos anunció ejercicios militares en medio del conflicto. | Reperfilar

EE.UU. anunció ejercicios aéreos militares del Comando Sur en Guyana, en medio de la tensión con Venezuela. La Casa Blanca sigue de cerca la situación: “No queremos que se produzca violencia ni conflicto", dijo el Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

Mientras tanto seguía la búsqueda de un helicóptero militar de Guyana cerca de la frontera con Venezuela en la región de Esequibo. En un Bell 412 viajaban ocho personas. Las malas condiciones meteorológicas, dificultan la búsqueda y se lo atribuye al motivo de la desaparición.

A todo esto el Fiscal General de Venezuela acusó a empresas internacionales, incluida la petrolera ExxonMobil, de financiar proyectos con dinero lavado en la disputada región de Esequibo, rica en petróleo. Hay detenidos, entre ellos dos estadounidenses, uno asesor del expresidente Donald Trump.

El río Esequibo forma parte de la frontera natural entre Venezuela y Guyana, basándose en la demarcación realizada en 1777 durante su época como colonia española.

Es un territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados. Se encuentra en medio de la selva amazónica con abundantes recursos de hidrocarburos, habitada por aproximadamente 300 mil personas.