INTERNACIONAL
Tensión geopolítica

Nueve países de Sudamérica reclaman por una "solución pacífica” para el conflicto en Guyana

Los gobiernos firmantes manifestaron su “profunda preocupación” por el aumento de las tensiones e instaron a ambas partes “a mantener el diálogo".

Cumbre de Jefes de estado del Mercosur en Brasil
Cumbre de Jefes de estado del Mercosur en Brasil | Presidencia

El Mercosur aceptó rápidamente el pedido formulado por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva de firmar una declaración sobre el conflicto iniciado entre Venezuela y Guyana, una ex colonia británica. Más aún, al pronunciamiento del bloque contra cualquier situación de violencia que coloque en riesgo la eventualidad de una guerra, se sumaron otros países sudamericanos que estaban presentes en la cumbre de Río de Janeiro: Colombia, Chile, Ecuador y Perú.

En el comunicado, de extrema importancia para frenar lo que podría ser una confrontación muy dramática en la región norte de Sudamérica, los 9 gobiernos firmantes expresan su “profunda preocupación” con el aumento de las tensiones y alertan “sobre acciones unilaterales” que deben “ser evitadas” para bajar el nivel de agresividad hasta ahora verbal. Instan a ambas partes “a mantener el diálogo para la búsqueda de una solución pacífica”.

MERCOSUR CUMBRE EN BRASIL 20231207
La cumbre del Mercosur.

El conflicto entre Venezuela y Guyana por el Esequibo

Es un momento clave ya que Estados Unidos acaba de anunciar la realización de ejercicios militares en Guyana. Inclusive, anticipó que habrá sobrevuelos por todo el territorio de Guyana, especialmente por los cielos de Esequibo, la región en conflicto. Para el gobierno venezolano la presencia armada de las fuerzas norteamericanas son “una provocación a favor de la Exxon Mobil, la empresa petrolera que opera en el área”. Así lo señaló el ministro de Defensa Vladimir Padrino López a través de Twitter. Completó con tono amenazante: “No seremos desviados de nuestras acciones futuras para recuperar Esequibo”. En verdad está en juego 70% de las tierras de Guyana, un territorio del tamaño de Gran Bretaña. Venezuela reivindica como propia esa región desde el siglo XVII.

El secretario de Estado Anthony Blinken se comunicó con el presidente de Guyana, Irfaan Ali, para expresarle el apoyo pleno en el área de seguridad.

Brasil comparte fronteras, en varios estados del Norte, tanto con Guyana como con Venezuela. Y siente el gran riesgo que corre si finalmente estalla la batalla entre las dos naciones sudamericanas. Por eso, Lula pondrá todo su esfuerzo para hacer desistir a Caracas de cualquier episodio violento; su disposición es la de negociar directamente con Maduro, para lo que cuenta con la ayuda y apoyo de Mercosur más los cinco países que adhirieron.

 

*Desde Río de Janeiro