El gobierno nacional investiga al laboratorio HLB Pharma Group S.A. y su asociado Laboratorios Ramallo S.A, para saber si fue la firma que elaboró una partida de fentanilo de uso clínico contaminado, y que habría matado a nueve personas;
Cabe destacar que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ya había inhibido las operaciones de HLB Pharma Group S.A. y Laboratorios Ramallo S.A tras vincular la producción de fentanilo de uso médico con un brote infeccioso de neumonía por Klebsiella pneumoniaela en al menos 18 pacientes, de los cuales, al menos nueve fallecieron. Se investigan las muertes.
La ANMAT también inhibió a ambas firmas para la producción de medicamentos, mientras que el Juzgado Federal de La Plata, a cargo del juez Ernesto Kreplak, investiga las responsabilidades.
De acuerdo a la investigación, “los casos se manifestaron clínicamente con fiebre asociada a bacteriemia e hipotensión, con progresión a shock séptico en un subgrupo de pacientes”. En este escenario, el 8 de mayo, la Anmat alertó sobre el uso del lote de fentanilo en cuestión. Dos días después, con los 18 casos confirmados donde “9 evolucionaron con óbito”, publicaron una nueva alerta. La medida fue oficializada mediante la Disposición 3158/2025, publicada en el Boletín Oficial.
Por el momento, no se han registrado nuevos casos desde el último parte, aunque la vigilancia continúa activa.