REPERFILAR
El pedido de los médicos

La Sociedad Argentina de Emergencias advierte: "Estamos cansados y al borde del colapso"

En comunicación con RePerfilAr, el doctor Gonzalo Camargo habló sobre el vídeo de la Sociedad Argentina de Emergencias dirigido a la sociedad.

El presidente de la Sociedad Argentina de Emergencias y miembro del Comité de Asesores presidenciales, Gonzalo Camargo, dijo este jueves que la situación de los especialistas en emergencias en pleno pico de la pandemia de coronavirus “es bastante compleja" y que se encuentran "desmoralizados, cansados, y muchos al borde del colapso”.

"Es realmente importante hacerle entender a la sociedad que la única arma que tenemos contra el virus, el único escudo es protegernos y la única alternativa es que cada uno se cuide de la mejor manera posible", dijo Camargo en diálogo con RePerfilAr. Y resaltó que deben cuidarse “respetando la distancia, usando el tapabocas, no haciendo actividades al aire libre sin protección y no haciendo reuniones sociales”.

Camargo remarcó que "cuando las terapias intensivas todavía no tenían gran cantidad de pacientes, nosotros ya empezábamos a entender pacientes que llegaban de todas partes, primero los del interior, después los del AMBA y ahora en todas parte del país están los servicios de emergencias colapsados atendiendo gran cantidad de pacientes”.

“Yo sin ir más lejos, trabajo en un sanatorio de la zona oeste, en un sanatorio privado, estoy trabajando al 110% hace dos meses, lo que significa que todos los días la guardia aparece con 10 o 12 pacientes esperando camas para subir, para internarse con las terapias completas, con los servicios de internación de clínica médica completa", explicó.

Médicos de terapia advierten: "Estamos perdiendo la batalla, nos están dejando solos"

"Imaginate todo el estrés que genera esto en los médicos de guardia, de internación, de terapia. Es una situación muy complicada y a veces es muy difícil hacerle entender a la gente cuál es la situación que viven los médicos, por eso nosotros tratamos de hacer este video en donde no tratamos de generar miedo ni pánico sino mostrarles cuál es nuestra actividad, todo el compromiso que ponemos para atender de la mejor forma posible a los pacientes y cómo esto puede repercutir en la salud de todos”, dijo.

Camargo también remarcó que “la demanda ha crecido muchísimo en los últimos dos meses. Sobre todo de gente joven. Nosotros tenemos que decidir qué paciente se va a la casa, qué paciente se queda en una sala clínica médica y qué paciente es grave para ir a terapia intensiva, entonces la responsabilidad es mucha. El cansancio es mucho. Los médicos también se enferman, tienen su familia, tienen sus temores y por eso es muy importante que la gente tome conciencia de todo esto”.

Esta semana, médicos especialistas en terapia intensiva, en una carta dirigida a la comunidad comunicaban que estaban exhaustos y que realmente pensaban que estaban perdiendo la batalla contra el coronavirus. A esto también se le sumaron médicos de la Universidad de Buenos Aires y de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Plata, en el mismo sentido, pidiendo a la comunidad que siga los consejos y medidas sanitarias para poderle hacer frente a la pandemia. A eso también se le sumó un video de la Sociedad Argentina de Emergencias donde muestra el trabajo de los médicos especialistas en emergencias y también le pide a la sociedad que por favor cumpla con las medidas sanitarias.

Mirá el video con la nota completa

I. R. A