REPERFILAR
Covid-19 y Nevada

Guillermo Toribio: "La sensación en España es de inseguridad"

Con récord de casos de coronavirus y el temporal Filomena, distintas regiones se ven obligadas a restringir la circulación. Un periodista de Sevilla contó el panorama.

España está marcada por un récord de casos de Covid-19 en las últimas 24 horas. Se registraron más de 38 mil 800 nuevos casos confirmados, pero al mismo tiempo sufre el temporal Filomena. Madrid fue una de las ciudades que ha quedado bloqueada prácticamente por la nieve. Por este temporal, más allá de la pandemia, se han cerrado los parques y se han restringido algunas actividades en espacios públicos. Para algunos científicos podría ser positivo para tratar de limitar la circulación de gente. RePerfilAr se comunicó con Guillermo Toribio, periodista de Sevilla, quien contó cómo viene el panorama en los próximos días

“Han aumentado los casos de coronavirus en Madrid, Sevilla y Andalucía. En esta última se registraron 289 mil, los curados son sólo 10 mil y ascienden a 5 mil los fallecidos. El gobierno de esta región ha decidido que el viernes se van a endurecer las medidas. Si antes era a las 23 el límite de hora por el que podían realizar la actividad normal, los ciudadanos ahora podrán tenerla hasta las 21”, contó Toribio. 

España registra récord de contagios por segundo día consecutivo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con respecto a una posible restricción en las demás regiones, el periodista sevillano cree que sí pero que “de momento en Madrid hasta la medianoche se puede estar en la calle, hasta las 22 se puede ir a los bares y lugares de ocio”. La cantidad de casos positivos que se detectaron tienen que ver específicamente por las fiestas pasadas: “Aquí festejamos más de la cuenta. La festividad de los Reyes Magos es un momento en el que las familias conviven bastante, se dan regalos y eso al final deriva en la cantidad de contagios. Paralelamente e eso, llegaron un millón de vacunas Pfizer y la mitad de estas ya se han puesto”, dijo Toribio.

Consultado por el rol de Fernando Simón, el epidemiólogo español, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CAES), el periodista declaró: “La comunicación al principio era generar tranquilidad, luego mientras transcurría el tiempo se iba aumentando el tiempo de encierro, se suponía que había un control sobre la pandemia, luego no tanto, las cifras fueron aumentando un poquito más. El ciudadano español no cree que se estén haciendo las cosas bien, la verdad es que la sensación es de bastante inseguridad para con el cargo de Simón”.