Un increíble hallazgo ocurrió en Perú durante una excavación para ampliar la red subterránea de gas en Lima, donde obreros encontraron el cuerpo momificado de una mujer preincaica con más de 900 años de antigüedad.
El hallazgo se produjo en el distrito limeño de Puente Piedra, a apenas 50 centímetros de la superficie, cuando los trabajadores detectaron un fardo hecho con sogas de fibra vegetal que contenía a la mujer sentada y con su cabello castaño oscuro aún visible.
El descubrimiento incluyó nueve vasijas, un plato con crustáceos y una botella de cerámica decorada en blanco, negro y rojo.
Para lo investigadores la momia, de entre 20 y 30 años, habría pertenecido a una sociedad de pescadores que existió entre los años 1100 y 1470 d.C.
La empresa Cálidda, que realiza las obras de gas, acumula más de 2200 hallazgos arqueológicos en dos décadas de trabajo en Lima.
Entre ellos, además de momias de adultos, los obreros descubrieron restos de niños dentro de vasijas y las llamadas “Cuchimilco”, figuras que para las culturas preincaicas guiaban a los fallecidos en el más allá.