Luego de que Santiago “Chano” Moreno Charpentier recibiera un balazo por haber amenazado con un cuchillo a un efectivo de la policía bonaerense mientras estaba atravesando un brote psicótico producto de sus adicciones, surge el interrogante de qué podemos siendo familiares de una persona con adicción para mejorar su nivel de vida.
Vídeo | “Hay que dar contención de la manera que sea necesaria a los adictos”, dijo un experto
En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con Eduardo Kalina, médico psiquiatra especialista en adicciones, quien habló sobre el rol de los familiares a la hora de lidiar con la internación y reivindicó la necesidad de poder internar personas con adicciones de manera involuntaria.
“Soy defensor de las internaciones aunque deban ser involuntarias teniendo más de 60 años de práctica psiquiátrica”, aseveró Kalina, quien luego completó: “Nunca los pacientes permanecen enojados por más de un día porque los acompañantes terapéuticos logran que los pacientes colaboren”.
En esa misma línea, el especialista aseguró que los límites a los pacientes tienen que ser concretos porque los pacientes no tienen un freno.
El 45% de los argentinos buscó asistencia psicológica durante la pandemia
“Los pacientes graves con problemas de drogas si no están internados, no entienden el riesgo que pueden ser para sí mismos y para los demás”, disparó el entrevistado. “Como familia hay que dar contención de la manera que sea necesaria a los adictos”, completó el experto.
Por último, Eduardo Kalina expresó que en la psiquiatría ocurren cosas muy particulares que pueden ser peligrosas para terceros.