REPERFILAR
Salud

Caso Chano: qué podemos hacer siendo familiares de una persona con adicciones

Eduardo Kalina, médico psiquiatra especialista en adicciones, aseguró que el rol de la familia es central y reivindicó la necesidad de poder internar a las personas sin consentimiento.

Chano Charpentier
Chano Charpentier dio positivo de cocaína y mariguana en el examen toxicológico | Captura

Luego de que Santiago “Chano” Moreno Charpentier recibiera un balazo por haber amenazado con un cuchillo a un efectivo de la policía bonaerense mientras estaba atravesando un brote psicótico producto de sus adicciones, surge el interrogante de qué podemos siendo familiares de una persona con adicción para mejorar su nivel de vida.

Vídeo | “Hay que dar contención de la manera que sea necesaria a los adictos”, dijo un experto

 

En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con Eduardo Kalina, médico psiquiatra especialista en adicciones, quien habló sobre el rol de los familiares a la hora de lidiar con la internación y reivindicó la necesidad de poder internar personas con adicciones de manera involuntaria.

“Soy defensor de las internaciones aunque deban ser involuntarias teniendo más de 60 años de práctica psiquiátrica”, aseveró Kalina, quien luego completó: “Nunca los pacientes permanecen enojados por más de un día porque los acompañantes terapéuticos logran que los pacientes colaboren”.

En esa misma línea, el especialista aseguró que los límites a los pacientes tienen que ser concretos porque los pacientes no tienen un freno.

El 45% de los argentinos buscó asistencia psicológica durante la pandemia

“Los pacientes graves con problemas de drogas si no están internados, no entienden el riesgo que pueden ser para sí mismos y para los demás”, disparó el entrevistado. “Como familia hay que dar contención de la manera que sea necesaria a los adictos”, completó el experto.

Por último, Eduardo Kalina expresó que en la psiquiatría ocurren cosas muy particulares que pueden ser peligrosas para terceros.