REPERFILAR
Aumento de casos

Hugo Pizzi sobre la gripe aviar: "La situación es preocupante"

El médico infectólogo explicó que, "nos tenemos que preocupar muchísimo porque un ave enferma está 10 días eliminando virus, por su cabeza o por secreciones o por su plumaje". "De ahí que no hay que tocar aves muertas", contó.

Hugo Pizzi sobre la gripe aviar: "La situación es preocupante"
Hugo Pizzi sobre la gripe aviar: "La situación es preocupante" | Telam

Se registraron nuevos casos de gripe aviar en la Argentina, a Jujuy se le suman 4 distritos más que confirmaron contagios de esta enfermedad. Ahora además de aves migratorias, se identificó en patos, pavos y gallinas de traspatio, que son las criadas en una agricultura familiar. Ante esta situación el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) reforzó los controles de vigilancia epidemiológica, con el objetivo de evitar la propagación.

Por este motivo, RePerfilAr dialogó con el médico infectólogo, Hugo Pizzi quien aseveró que "la situación es preocupante", porque "lo que eran aves migratorias, que vienen tres veces al año a nuestros país, ahora son aves autóctonas y corren riesgo las provincias que son productoras y tienen esta población avícola". Estas son: "Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba".

"Acá nos tenemos que preocupar muchísimo porque un ave enferma está 10 días eliminando virus, por su cabeza o por secreciones o por su plumaje". "De ahí que no hay que tocar aves muertas", explicó el entrevistado.

La gripe aviar podría mutar y matar a una de cada dos personas que la contraigan

Cómo se puede contagiar la gripe aviar en humanos 

Este virus ingresa al organismo por la vías respiratorias. "Si la materia fecal de un animal infectado está seca y entra en suspensión y es inalada se puede contagiar", informó Pizzi. 

Otra forma de contagio, puede suceder a raíz de tocar con las manos un ave contagiada y luego, llevarse las manos a los ojos, nariz o boca, explicó el experto a este medio. "Por suerte la contaminación animal- ser humano es baja", afirmó. 

Cuáles son los síntomas de la gripe aviar

Esta enfermedad comienza como una gripe común, "con dolores de cabeza, cansancio y dolor muscular, pero si uno no consulta al médico y deja que la gripe evolucione, es tórpida, puede llegar al pulmón y produce neumonía bilateral", aseguró el médico infectólogo.

Además, el especialista indicó que la gripe aviar tiene un índice de mortalidad superior al del coronavirus: "Es un 80 por ciento más mortal que el covid-19", aunque "por suerte son pocos los casos en el mundo, que están registrados, estudiados y publicados".

Respecto a la eficiencia de las vacunas del covid-19 contra esta enfermedad, Hugo Pizzi fue tajante: "Absolutamente no nos protegen contra la gripe aviar". Además, aclaró que cualquier tipo de alimento que provenga de un animal infectado se puede consumir sin riesgos de contagio.