REPERFILAR
INTERNACIONALES

India: cuál es el origen del virus mortal "Nipah" para el que no hay tratamiento ni vacuna

Se transmite de animales a personas, y ocasionalmente de persona a persona o a través de alimentos contaminados. Los murciélagos frugívoros son los huéspedes naturales del virus, aunque aparentemente no desarrollan la enfermedad.

Nipah se transmite de animales a personas.
Nipah se transmite de animales a personas. | Reperfilar

En el estado de Kerala cobró la vida de dos personas. Se cerraron escuelas y oficinas. Nipah se transmite de animales a personas, y ocasionalmente de persona a persona o a través de alimentos contaminados.  Los murciélagos frugívoros son los huéspedes naturales del virus, aunque aparentemente no desarrollan la enfermedad.

¿Qué se sabe el Nipah?

Provoca problemas respiratorios o encefalitis letal, fiebre, cefaleas, mialgias, vómitos, dolor de garganta y neumonía atípica. La tasa de mortalidad es del 40% al 75%.

No existe tratamiento ni vacuna y es prioridad para la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fue identificado por primera vez en 1998 durante un brote en criadores de cerdos en Malasia y Singapur que causó más de 100 muertos y 300 infectados. 

Desde entonces, el virus se propagó miles de kilómetros, con brotes en la India y Bangladesh en 2001, que resultaron en 62 muertes de 91 casos. 

Kerala, en la India, experimentó brotes en 2018, 2019 y 2021, y es considerada una de las áreas de mayor riesgo mundial para brotes de virus transmitidos por murciélagos.