REPERFILAR
Violencia sin límite

Para el autor del libro "Los Monos", en Rosario "se quebraron todos los límites imaginables"

“La policía ya no puede controlar el territorio, y la situación es muy compleja porque el negocio narzo se maneja desde la cárcel”, contó Germán de los Santos, periodista especializado en las investigaciones criminales.

Narcocriminalidad en Rosario
Narcocriminalidad en Rosario | TELAM

En medio de una serie de atentados a tiros contra comisarías, una cárcel, sedes gremiales y comercios, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, pidió más ayuda a la nación para combatir el crimen organizado que azota a Rosario.

En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con Germán de los Santos, el periodista especializado en las investigaciones criminales y escritor del libro Los Monos, quien habló sobre la delicada situación que se vive en la ciudad santafesina.

Durante los últimos años se quebraron los límites imaginables en Rosario”, aseguró de los Santos, quien luego completó: “Matan gente solamente para pasar un mensaje mafioso, nos vamos sorprendiendo cada vez más de estas situaciones en un contexto de violencia creciente”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“La policía de Santa Fe es uno de los grandes problemas que existen hoy, si vemos el juicio contra Los Monos hubo más policías implicados que integrantes de la banda narco”, explicó el periodista. “La criminalidad en Rosario tiene que ver con la relación íntima con la policía”, añadió.

“Hoy la policía no puede controlar el territorio, la situación es muy compleja porque el negocio se maneja desde la cárcel”, dijo el especialista. “Hay complicidad del Servicio Penitenciario, la criminalidad no se termina nunca”, completó.

Luego, de los Santos habló sobre la particularidad del fenómeno: “El líder de Los Monos cometió más crímenes estando preso que en libertad, es un fenómeno nuevo en la Argentina y no se le presta atención”.

Finalmente, de los Santos dijo que es necesario tener un agencia que se dedique a investigar el crimen organizado y que pese a la gran presencia de agentes de seguridad en Rosario “no se están haciendo las cosas bien”.