REPERFILAR
INFORME

La primera brigadista: "Es adrenalina pura"

El periodista Juan Luis González te cuenta la historia de Lorena Ojeda Gómez, de 35 años, quien por su desempeño en los incendios forestales se convirtió en directora operativa del Servicio Nacional contra el Manejo del Fuego.

El 2020 es un año complicado para la Argentina. A la aparición del Covid-19 se le suman los incendios forestales que ya arrasaron medio millón de hectáreas y que promete complicarse más en este verano. Sin duda que la situación sería mucho peor, de no ser por los héroes anónimos que pelean contra estos incendios: los brigadistas del Servicio Nacional contra el Manejo del Fuego, que hace dos semanas acaba de atravesar un cambio histórico. Es que Lorena Ojeda Gómez se convirtió en la primera mujer en llegar a ser directora de todos los brigadistas del país, quien no sólo tuvo que luchar contra el fuego, sino en un ambiente de hombres en el que tuvo que apagar varios prejuicios.

Incendios en Córdoba: murió un hombre por quemaduras en Río Pinto

Lorena tiene 35 años y desde los 20 que es brigadista. Heredó el amor por la naturaleza de su abuelo, quien era guardaparques en el Nahuel Huapi, donde ella se crió. Ahora, Lorena trabaja en una de las profesiones más riesgosas del mundo, es directora operativa del Servicio Nacional contra el Manejo del Fuego, un cuerpo compuesto por más de 400 combatientes que trabajan en todo el país. "Los incendios forestales duran días, y el terreno que lo hace más complejo, tenes que subir y bajar cerros con todo el equipo a cuestas, son distancias largas", cuenta en diálogo con RePerfilAr.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Incendios en Córdoba: impulsan una ley para prohibir por 20 años la venta de las zonas afectadas

Tras estar quince meses en la Antártida en la base Orcadas, este año volvió al terreno y estuvo en la primera línea de combate contra los incendios que azotaron el Delta. Las imágenes del fuego que ya alcanzaron a quince provincias, son impactantes. No sólo quemaron medio millón de hectáreas y destruyeron a la flora y a la fauna sino que ya causaron dos muertes. Hace más de dos décadas que Argentina no tenía incendios tan fuertes, y lo peor de todo es que el 95% de estos son intencionales.  "Es adrenalina pura, todo tu cuerpo y atención está concentrado en saber qué es lo importante en una situación de esas", agrega Lorena.