REPERFILAR
Entrevista exclusiva

La Vela Puerca lanzó su nuevo disco y anunció fecha en el Luna Park

"Discopático" es el octavo disco de la banda uruguaya y cuenta con la colaboración de Andrea Echeverri de Aterciopelados.

La Vela Puerca
La Vela Puerca lanzó nuevo disco | Cedoc

Tras cuatro años sin lanzar un disco y 27 de trayectoria, La Vela Puerca presentó “Discopático”, su octavo álbum de estudio, con el que buscan reivindicar el formato físico en un mercado donde prevalece lo digital. 

El grupo uruguayo comenzó una gira por el interior del país que culminará con un show el 6 de octubre en el Luna Park, donde harán la presentación oficial del disco en Buenos Aires, antes de despedir el tour en Montevideo.

La Vela Puerca en Reperfilar

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

RePerfilAr estuvo hablando con Sebastián Cebreiro, una de las voces de La Vela, que contó cómo nació la colaboración con la colombiana Andrea Echeverri de Aterciopelados y hasta se animó a elegir la canción más importante de la banda.

Disco nuevo, con concepto nuevo: “Discopático''. ¿Qué significa?

“Discopático” es una palabra inventada que nace de una anécdota bien pintoresca que es que Sebas (Teysera) tuvo un dolor de espaldas y fue al osteópata que le diagnosticó una discopatía y El Enano, un poco jodiendo, le dijo “¿La enfermedad de escuchar discos? Si, ya sé” (risas).

Entonces, buscándole un nombre a este disco, pensamos en ponerle “discopatía”, pero refería a la enfermedad, que es cosa seria, entonces le inventamos la palabra “discopático”, que es “aquel que ostenta la enfermedad de escuchar discos”. Le vamos a pedir a la RAE a ver si la puede incorporar a su acervo (risas).

La Vela Puerca
Sebastián Teysera y Cebolla Cebreiro, las voces de La Vela Puerca. (Cedoc)

Además, reivindica un poco el amor por el disco físico, en un mundo de canciones digitales.

Totalmente. El hecho de editar discos ya habla de esa reivindicación, sobre todo porque nosotros hacemos música, contratamos un estudio, tratamos de buscarle un sonido, tratamos de que lo que llega a la gente, a través del disco físico, sea lo mejor posible.

Hoy en día la gente escucha las plataformas digitales, escucha sus teléfonos con el auricular que le viene con el aparato y, de repente, se quema las pestañas para comprar una tele y ver una película en 4K, pero escucha la música de una forma bastante pedorra.

Nosotros reivindicamos que el audio es muy importante. Cuando vos vas a tocar en vivo, la gente se para delante tuyo y quiere escuchar bien, quiere que haya parlantes y que le pegue en el pecho la música.

Entonces, cuando te sientes en tu casa, nosotros te damos la posibilidad de que lo puedas lograr. Mi deber como artista es entregarte una plataforma física que sea lo mejor posible para escuchar.

La Vela Puerca
La banda uruguaya presentó "Discopático". (Cedoc)

¿Cómo se llevan con los singles?

Hoy los singles son adelantos y son importantes, porque vos lo que haces es un poco mostrarle a la gente qué viene o qué es lo que va a pasar dentro de muy poco tiempo, así que sirven para adelantar lo que va a ser el disco.

¿Cómo nació la canción “Tormenta” con Andrea Echeverri de Aterciopelados?

Con Andrea laburamos a distancia. Cuando escuchamos la canción ”Tormenta” ya grabada, cantada por El Enano y por mí, tenía una estética musical, una idiosincrasia y, en un momento, Ale Vásquez, productor de este disco, propuso invitar a Andrea así que le mandamos el audio.

Por cuestión de agenda no podía participar y, a último momento, nos llamó para decirnos que había encontrado un hueco. Así que frenamos todo, le mandamos el audio y ella nos devolvió la pista y cuando escuchamos lo que había grabado, le había cambiado la estética a la canción.

Le había puesto una impronta tremenda, así que enriqueció la canción y le puso algo que nosotros no le habíamos puesto y estuvo buenísimo, porque fueron dos caras de la misma moneda.

Después, nos tomamos el atrevimiento de decirle que teníamos ganas de grabar un video y ella, con total humildad, accedió, así que se filmó allá en Bogotá y cerró el círculo.

La Vela Puerca
Tormenta es el último single del disco y colabora con Andrea Echeverri de Aterciopelados. (YouTube)

27 años de carrera, ¿Qué te enseñó la música?

Que hay tiempo para dar vuelta las cosas. Nosotros hacemos canciones que muchas veces la gente te viene a decir “che tu canción me salvó de tal cosa”, o “me hizo reflexionar tal cosa”, A mí esas devoluciones me hacen sentir que vale la pena hacer canciones que intenten decir cosas.

Es lo que hacemos nosotros, intentar decir cosas sin ser apoderados de la verdad ni panfletarios. Entonces, la canción te hace dar cuenta que vale la pena estar parado en el planeta tierra.

Se viene la gira Argentina con cierre en el Luna Park el 6 de octubre ¿Cómo se están preparando?

Ahora, estamos tocando ocho canciones del disco nuevo, pero en la presentación (en el Luna Park) vamos a tocar los 12 temas.

Veremos cómo hacemos para armar el nuevo show, como hacer para convivir este puñado de canciones nuevas con las canciones de toda la vida, canciones que no se pueden ir, más las que nosotros queremos volver a tocar. Es un desafío bien interesante que se nos plantea.

Si tuvieras que elegir una canción de La Vela para tocar toda la vida ¿Cuál seria?

Es una pregunta que tiene respuestas diferentes según el momento de la vida que me agarres, pero sí que hay una canción que a mí se me antoja que podría sonar toda la vida y que la podría defender desde el mismo lugar que es “Llenos de magia”.

Viene un disco nuevo y hay una canción que momentáneamente le gana, pero después, esa canción ha trascendido los discos, ha trascendido la historia y las personas.

Sobre todo por lo que le pasa a la gente cuando suenan los primeros acordes de “Llenos de magia”. Entonces, logró visualizar en ella una daga afilada que atraviesa cualquier tipo de cuero. Me parece que “Llenos de magia” es la canción de la vida de La Vela Puerca.