Según un informe de la bolsa del Comercio de Rosario reveló que durante los primeros ocho meses del año, el litio en Argentina tuvo un crecimiento de 53% en el volumen de sus exportaciones. Sin embargo, este aumento no se traduce en mayores ingresos en dólares debido a la significativa caída de los precios internacionales del carbonato de litio, que redujo el valor total exportado en un 35%.
La demanda global de litio muestra variaciones significativas en los mercados clave para Argentina. Japón, que en 2023 representaba el 25% de las exportaciones de litio, ha reducido su participación a apenas el 4% en lo que va de 2024.
Este descenso ha sido compensado por un notable incremento en los envíos a China, que pasó de recibir el 43% del total en 2023 a un 69% este año.
El auge de la industria automotriz eléctrica en China, que sigue creciendo año tras año, ha sido clave para absorber esta mayor producción Argentina. Actualmente, en nuestro país ya operan cuatro proyectos de litio.
Además, se espera que otros tres proyectos entren en funcionamiento antes de finalizar el año, consolidando a Argentina como uno de los principales productores mundiales de litio.
Argentina se destaca por mantener costos más bajos en relación a los de Chile, lo que le otorga una ventaja competitiva.