REPERFILAR
Conflicto en Medio Oriente

Mar Rojo: los hutíes juran venganza contra Estados Unidos y Reino Unido

Los bombardeos de Estados Unidos y Reino Unido contra los insurgentes de Yemen en represalia por su ofensiva contra buques comerciales en esas aguas.

Hutíes
Hutíes | AFP

Los bombardeos de Estados Unidos y Reino Unido a instalaciones utilizadas por los hutíes en Yemen, se dieron por el ataque de los rebeldes a los barcos en el Mar Rojo.  El presidente de Turquía, Erdogan aseguró que Washington  y Londres quieren convertir al Mar Rojo en un mar de sangre. Calificó de "desproporcionado" el ataque liderado por esos países contra los insurgentes de Yemen en represalia por su ofensiva contra buques comerciales en esas aguas.

Yemen y los hutíes dicen que usarán toda la fuerza contra quien sea para responder. A la vez, indicó que Israel “también hace lo mismo en Palestina” y puntualizó que “Irán busca ahora cómo protegerse”.

Israel le contestó a Erdogan, y le dijo que alguien “de un país con el genocidio armenio en su pasado se jacta ahora de atacar a Israel con afirmaciones infundadas”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Joe Biden, dijo que los bombardeos formaron parte de una “acción defensiva” que alcanzó “con éxito”; varios objetivos hutíes y que contó con el “apoyo”; de Australia, Baréin, Canadá y Holanda, sin precisar su rol en la operación.

El vicecanciller hutí, afirmó que Estados Unidos y Reino Unido “deben estar preparados para pagar un alto precio”. La gota que colmó el vaso llegó cuando el ejército estadounidense declaró que los rebeldes habían disparado un misil balístico antibuque contra una ruta marítima en el Golfo de Adén.

Los rebeldes hutíes afirman que actúan en respuesta a la ofensiva israelí en la Franja de Gaza tras la incursión de Hamás, y lanzaron
una serie de drones y misiles hacia Israel
.