REPERFILAR
Covid

Investigadora del CONICET: "Los test anales arrojan información complementaria"

La virología de CEMIC e investigadora independiente del CONICET, Marcela Echevarría aseguró que, “el hisopado anal no remplaza a los demás muestras respiratorias, los complementa. Por ejemplo en casos en que hay falsos negativos”.

Hisopado Anal China
Médicos y enfermeras se preparan para llevar a cabo hisopados anales en China. | AFP

Desde que se dio a conocer la implementación de los hisopados anales para detectar infectados con covid - 19 en China ha surgido revuelo y curiosidad por esta práctica. En nuestro país ya comenzaron las pruebas por investigadores del CONICET. Aunque, la pregunta que sobrevuela es si este procedimiento es más preciso que los métodos por vía respiratorias, ya sea nasofaríngeos o por saliva.   

Por ello, RePerfilAr habló con la virología de CEMIC e investigadora independiente del CONICET, Marcela Echevarría, quien explicó que el hisopado anal es una de las formas de detección del SARS COVID 2: "Para evaluar cual es el comportamiento del virus, estudiamos pacientes que sean casos positivos y evaluamos las distintas muestras clínicas".  Además, añadió: "Con los testeos nasofaríngeos logramos tener una correlación muy alta, pero además estudiamos muestras de materia fecal y de hisopados anales”.

En la misma línea informó que, “el hisopado anal no remplaza a los demás muestras respiratorias, los complementa. Por ejemplo en casos en que hay falsos negativos”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sputnik V: embarazadas y lactantes pueden recibir la vacuna rusa contra el covid

La investigadora aseguró que de esta manera puede saberse si una persona posee el virus, “desde el primer momento y por muchos días más”. En este sentido, la especialista ejemplificó: “Hoy tuvimos una paciente que tuvo covid hace más o menos doce días y sigue siendo positiva en materia fecal”

Para Marcela Echeverría el objetivo de estos testeos “es aprender, para poder evaluar cuánto tiempo el virus es detectable, en distintas muestras clínicas. A través de la materia fecal puede ser prolongada su detección”.