REPERFILAR
En conflicto

Vicepresidente del INAI: "El Gobierno ha planteado el diálogo" frente a la toma de tierras

En comunicación con RePerfilAr, Luis Pilquiman, vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas hablo sobre las ocupaciones ilegales de tierras.

En diálogo con RePerfilAr, el vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Luis Pilquiman, se refirió a las situaciones de ocupaciones ilegales de tierras en la Patagonia y explicó que “la situación de la comunidad Lafken Winkul Mapu es una situación que se produce a partir del 2017, donde hacen una reivindicación territorial para encontrar tierras para el desarrollo espiritual de una de sus autoridades filosóficas como es La Machi”.

Pilquiman dijo que hasta entonces “no se pudo solucionar el problema de Winkul” y que “quedó demostrado que la represión y los actos violentos no iban a llegar a buen camino", y mencionó el conflicto de 2017, reprimido las fuerzas de seguridad, que terminaron con la muerte de Rafael Nahuel. "El nuevo Gobierno ha planteado la necesidad como estancia de solución, de tratamiento de este tema el diálogo. Conocer el conflicto, la historia del conflicto y a partir de ahí encontrar en conjunto, con todas las partes intervinientes, una solución a esta situación”, explicó.

“Hay distintas situaciones que están buenas compartirlas porque Mascardi es un lugar desde lo paisajístico con características espectaculares y allí hay una preferencia inmobiliaria marcada desde antes del 2017”, dijo. “Hay un hotel de parque de la década del 90, se cierra por un lado un hotel que correspondería a parque y por el otro lado hay un complejo que era del gas del Estado que era un hotel más un complejo de cabañas que también quedó abandonado. Actualmente está abandonado y quedó abandonado desde esa época”, dijo Pilquiman.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pilquiman remarcó que “no solamente hay una situación de reacción de la comunidad, si quisiéramos cargarle alguna culpa, sino que también hay distintos inmobiliarios que pretenden hacerse sus tierras y poder permanecer ahí. La tierra que están ocupando hoy los mapuches, más de uno le habrá echado el ojo para poder desarrollar algún otro tipo de emprendimiento”. 

Mirá la nota completa en el video