REPERFILAR
Prevención

Malaria: cómo es la situación en Argentina

En esta nota te contamos todos los detalles de cómo se transmite y las medidas de prevención.

malaria
Los mosquitos pueden contagiar la malaria | Reperfilar

Según la Organización Mundial de la Salud, “el paludismo o la malaria es una enfermedad letal transmitida a los humanos por algunos tipos de mosquitos. Se calcula que en 2022 se produjeron 249 millones de casos de paludismo y 608.000 muertes por la enfermedad en 85 países. El organismo agrega que los síntomas de este cuadro “pueden ser leves o letales” y, en general, produce “ fiebre, escalofríos y dolor de cabeza.

 

Los casos más graves son fatiga, confusión, convulsiones y dificultad para respirar”. Aunque en Argentina el ministerio de salud de la Nación renueva anualmente la implementación del plan de prevención de la enfermedad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En esa línea, el último Boletín Epidemiológico revela que el último brote epidémico fue en 2007 en Iguazú, Misiones y los últimos casos autóctonos en el país se registraron en el año 2010,

Por otro lado, los expertos en salud aconsejan que el paludismo puede prevenirse evitando las picaduras de mosquitos. Además los tratamientos con medicamentos pueden evitar que los casos leves empeoren.

Los grupos de riesgo son los menores de 5 años, las mujeres embarazadas, los turistas y las personas con VIH o sida.