REPERFILAR
39 aniversario

Marcelo Larraquy: "La guerra de Malvinas marcó el fin de la dictadura y el comienzo de la democracia"

El escritor de "La guerra invisible" afirmó que la guerra fue una "extorsión" de los militares ya que la causa de Malvinas es un despojo nacional.

Malvinas
Malvinas | Cedoc

Se cumplen 39 años de la guerra en Malvinas. Es por esto que el ministro de Defensa Agustín Rossi anunció la creación de la Comisión Malvinas 40 años para “promover la memoria y honrar a los caídos y sobrevivientes” y afirmó que la vigilia del 40 aniversario de la guerra comienza este viernes.

En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con Marcelo Larraquy, historiador y periodista autor de “La guerra invisible”, quien habló sobre el conflicto bélico entre la Argentina y Reino Unido.

Vídeo | Marcelo Larraquy: "La guerra de Malvinas marcó el fin de la dictadura y el comienzo de la democracia"

 

“La guerra se dio en un momento político de mucho asedio por parte de organismos de derechos humanos y diversos gremios”, dijo Larraquy, quien luego completó: “La dictadura no encontraba su eje y por eso se puso la toma de Malvinas como una prioridad”. Asimismo, el entrevistado dijo que este evento “marcó el fin de la dictadura y el comienzo de la democracia”

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Es un aniversario que a la sociedad le cuesta procesar porque reaccionó favorablemente al comienzo de la batalla”, dijo el historiador. “Fue una extorsión de los militares porque los argentinos lo sentimos como un despojo”, disparó el periodista. Luego, el escritor afirmó que los combatientes no tuvieron un recibimiento heroico sino que “vinieron escondidos en camiones”. 

Día Mundial del Autismo: principales síntomas de un trastorno que afecta a 1 de cada 54 chicos

“Hubo un comando británico en Tierra del Fuego que aterrizó para destruir una base del ejército, la guerra se quería plantear continentalmente”, afirmó el escritor. En esa misma línea, Larraquy dijo que los comandos ingresaban a través de una estancia llamada “El Cóndor” en la frontera entre Argentina y Chile. Finalmente, el entrevistado aseguró que los veteranos de guerra no cobraron la pensión debido a un decreto de Raúl Alfonsin luego de un conflicto con los Carapintadas.