REPERFILAR
Informe

Micros de larga distancia: bajó un 80 por ciento la demanda

La crisis es evidente en el sector y en plena temporada turística. Autoridades del sector dieron un panorama de la situación.

A pesar de los protocolos y las medidas de seguridad adoptadas por los colectivos de larga distancia, las primeras semanas de temporada no han sido lo que esperaban.

“Estamos satisfechos por cómo se dio el protocolo a nivel nacional, sin ningún inconveniente hasta el momento afortunadamente. Lo que no esperábamos era una demanda, aún en esta situación de pandemia, tan baja como la que estamos teniendo en relación a la misma época del 2020. Estamos hablando en términos generales, esto varía según los los corredores, de una caída del 80 por ciento de pasajeros menos“, expresó Gustavo Gaona, vocero de la Cámara Empresaria de Larga Distancia (CELADI)

“La demanda, que es la cantidad de unidades que están circulando, todavía en plena temporada de verano, habiendo transcurrido ya gran parte de enero, no está llegando ni al 30 por ciento“, declaró José Arteaga, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tanto, Gaona expresó que, “es un escenario extremadamente difícil porque después de 9 meses sin circular esperábamos un poquito más de pasajeros para poder ayudarnos a la recuperación del sector”.

Mientras que, por su parte Arteaga aseguró: “Todo el sistema de transporte está siendo altamente subsidiado por el Estado porque nadie ha trasladado a tarifas los costos de funcionamiento y mucho menos a los usuarios, obviamente que en su gran mayoría va a pérdida. Con lo cual el estado de la situación es preocupante”.

Verano 2021: Vacaciones en casas quinta

Las restricciones de circulación también atentan contra una mayor cantidad de pasajeros. “Cada jurisdicción provincial ha impuesto su propio sistema, algunas no permiten el ingreso todavía, otras exigen un hisopado, cuarentena, otros una simple declaración jurada, con lo cual es tan heterogéneo que esto ha ido cambiando los hábitos y costumbres de quienes viajaban en el transporte de pasajeros, ya sea automotor y ferroviario”, explicó el director ejecutivo de la CNRT.

En la misma linea, el vocero de la CELADI dijo que, “en el caso de la Ciudad de Buenos Aires, que es uno de los destinos donde sale más la gente, nos ha establecido un máximo de 135 servicios diarios. En un cambio de quincena o en un día de buena demanda, antes en enerohemos llegado a tener 1500. Eso también nos ha afectado porque nos obliga a retirar servicios a la venta”, . 

Con el fin de las ayudas económicas del Gobierno, una paritaria aún en mesa de negociación y pocos viajantes, el futuro de los colectivos de larga distancia no se ve prometedor.