REPERFILAR
Salud

Cuando Ivana Nadal habla sobre la depresión, dice "sandeces en ropa interior”

Para la licenciada en psicología Miriam Maidana, la conductora debería ser más cuidadosa sobre la depresión. Hay mucha personas "que en tratamiento dejan de tomar la medicación basados en este tipo de discursos".

Cada vez más influencers dan consejos sobre salud, pero que no están basados en evidencia científica y rozan lo que es la pseudociencia. Por ejemplo, la conductora Viviana Canosa recomendó al aire tomar dióxido de cloro cuando en realidad esta es una sustancia tóxica y peligrosa. Esta vez fue el turno de la conductora y modelo Ivana Nadal, que a través de posteos en su red Instagram, recomendaba superar una enfermedad como la depresión a partir de la creencia en uno mismo.

En este sentido, la licenciada en psicología Miriam Maidana dio su opinión al respecto en Reperfilar: “Pseudociencia me parece demasiado término para alguien que habla de estas sandeces en ropa interior".  Hay mucha personas "que están en tratamiento terapéutico y dejan de tomar la medicación basados en este tipo de discursos", que "están relacionados con una página donde sospecho que le pagan por decir estas cosas". "Estos tipos de consejos son "peligrosísimos", advirtió. 

Maidana cree que las autoridades de salud deberían intervenir: “Hay ciertos sujetos que se quedan muy prendados con estos discursos, especialmente los jóvenes, que supongo será su público principal”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La psicóloga mencionó el cuidado que hay que tener cuando se dicen frases como: “Estoy depre” y fue muy explícita con las personas que lo padecen: “A una persona depresiva no la levantás de la cama ni con una grúa. No tiene nada que ver con que el día esté gris o porque te peleaste con un amigo o con tu pareja ”.

Influencers: cómo pueden ser un negocio para las marcas

Maidana enfatizó que la depresión es una estructura clínica que “requiere la atención que todos los profesionales de salud mental le puedan dar”. También, dijo que la actitud de Nadal le pareció violenta: “Estas personas no sólo hablan sobre los trastornos de tipo anímicos o psicopatológicos, sino que también dicen que el cáncer se cura sólo por una cuestión de meditación o lo que fuera”.

“No sé cuánta gente realmente la sigue o le importa lo que dice. Ella con su vida puede hacer lo que quiera, pero el tema es que lo haga público", indicó la licenciada sobre la conductora que cuenta con más de 2 millones de seguidores en sus redes sociales. Además, "se mediatiza y es poco serio el discurso de la depresión en bikini. Si esto está organizado, me parece que el Estado debería intervenir y regular este tipo de discursos”, cerró.