REPERFILAR
GUERRA EN EL CÁUCASO

Estera Mkrtumyan, embajadora de Armenia: "Turquía y Azerbaiyán contrataron mercenarios para atacar"

La diplomática armenia en Argentina aseguró que "Azerbaiyán y Turquía expandieron la geografía del ataque" y que "la presencia de estos mercenarios es muy peligrosa para su pueblo".

El enfrentamiento armado entre Armenia y Azerbaiyán crece en torno a Nagorno Karabaj. Ahora, Rusia confirmó la presencia de combatientes islámicos de grupos respaldados por Turquía en Libia y Siria, que se desplegaron junto al ejército de Azerbaiyán en un combate con cientos de muertos y que amenazan con internacionalizarse.

En comunicación con RePerfilAr, Estera Mkrtumyan, embajadora de Armenia en Argentina dijo que “el conflicto empezó el 27 de septiembre cuando las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán con gran apoyo de Turquía atacaron la región de Nagorno Karabaj y empezaron a atacar por tierra y aire con misiles, usando artillería pesada, aviones de guerra y vehículos no tripulados”. Y remarcó que el conflicto tiene “todas las características de una guerra real y hasta hoy día se sigue la escalada de la situación con la misma fuerza”.

La embajadora de Armenia explicó que desde ayer “Azerbaiyán y Turquía expandieron la geografía del ataque porque desde un aeropuerto de Azerbaiyán lanzó un bombardero de Turquía y derribó un avión de las Fuerzas Armadas de Armenia. El avión fue derribado en el espacio aéreo del territorio soberano de Armenia”. Estera expresó que lamentablemente “todavía no hay señales de que se vaya a calmar la situación”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Es en este contexto que la embajadora corroboró que, “Turquía y Azerbaiyán contrataron mercenarios para atacar Armenia y Nagorno Karabaj”. “El hecho de la presencia de los mercenarios es más que evidente. Hasta la prensa de Azerbaiyán habló de su presencia en sus regiones, mencionando que la presencia de estos mercenarios es muy peligrosa para su pueblo”, dijo Mkrtumyan.

Nagorno Karabaj: crece la preocupación por la participación turca en el conflicto

Para Estera Mkrtumyan: “La contratación de estos mercenarios puede ser por dos razones. Primero, porque las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán no son tan capaces para combatir con el ejercito armenio. Y en segundo lugar, que quieren llevar unos elementos o componentes de otros conflictos como son Libia, Irak y Siria a la región de Nagorno Karabaj. En ese sentido, la situación es más complicada”.

También afirmó que, “hoy la cancillería de Rusia emitió una declaración, no llamando directamente a Turquía y a Azerbaiyán, pero es evidente, y dijo que las partes interesadas tienen que retirar los mercenarios de la región de Nagorno Karabaj”.

Sobre el rol de Rusia en este conflicto, la embajadora aseguró que "viene de una consecuencia histórica", dado que los países involucrados "formaron parte del Imperio Ruso y luego de la Unión Soviética y Armenia tiene una alianza estratégica militar con Rusia".

No obstante, Rusia es uno de las tres naciones, junto con Estados Unidos y Francia, que integra el Grupo de Minsk de la organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).  En este sentido, Mkrtumyan destacó que el Kremlin emitió un comunicado, en las últimas horas, sobre la reunión que se llevó a cabo entre los presidentes, Emmanuel Macron y Vladímir Putin, "en el que hablaron sobre las posibilidades calmar la situación y condenaron fuertemente la escalada del conflicto en la región".   

 

I. R. A