REPERFILAR
GUERRA EN EL CÁUCASO

Claudio Fantini: "No hay que descartar que Armenia sea otra vez víctima de un exterminio"

El conflicto bélico entre Armenia y Azerbaiyán crece en escala y ya vincula a países como Rusia y Turquía. Para el analista político: “Vladimir Putin va a tener que entrar en acción”.

Hay una posible guerra internacional en camino, por el conflicto bélico que se desarrolla entre Armenia y Azerbaiyán. La intromisión de Turquía en apoyo a Azerbaiyán puede generar una escalada de la situación. Aunque Armenia busca invocar Tratado de Seguridad Colectiva que une al país a Rusia para vincularlo activamente en el enfrentamiento armado.   

En este sentido, en diálogo con Reperfilar el analista político, Claudio Fantini afirmó: “Están combatiendo los ejércitos de Azerbaiyán y Armenia, por lo tanto hay una guerra en ese rincón del planeta”. Además Azerbaiyán tiene recursos naturales y tiene petróleo. Armenia es territorialmente más pequeño, no tiene esos recursos naturales y tiene un antiguo conflicto. Armenia es un país marcado culturalmente por el cristianismo y esto la conecta con Rusia. Ambos países comparten religión. En cambio, los azeríes son un pueblo turcomano y musulman por ende su vínculo natural es con Turquía". 

El origen de los conflictos se remonta "a finales del Siglo XIX y en las primeras dos décadas del Siglo XX, el Imperio Otomano llevó las acciones de limpieza étnica y de exterminio contra los armenios hasta la Transcaucasia. Najicheván era un territorio de Armenia que fue limpiado prácticamente de armenios y con esa población de Armenia, disminuido frente a la población turcomana que tenía, en 1921 Vladimir Lenin la pone bajo soberanía azerbaiyana", indicó. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nagorno Karabaj: crece el temor a un conflicto regional tras el ataque de Azerbaiyán a Armenia

"Un par de años después, Nagorno Karabaj, que es el centro de este conflicto, va a quedar también bajo soberanía de Azerbaiyán. Mientras existía la Unión soviética y tanto azerbaijan como armenia eran repúblicas socialistas soviéticas, las diferencias étnicas no generaban tanto riesgo. Pero a finales de los ‘80, cuando empezó a colapsar la Unión Soviética, los armenios de Nagorno Karabaj sintieron que podían ser blanco fácilmente, otra vez, de las limpiezas étnicas de los turcomanos y de los musulmanes", continuo el analista político. Y agregó que, "por eso es que buscaron desvincularse de Azerbaiyán e integrarse a Armenia y por eso en el 91 estalló la guerra, que se congeló en el 1994 dejando como status quo a Nagorno Karabaj a un territorio autogobernado por los armenios pero no reconocido como un país independiente. Algo así como Taiwan". 

Sobre la posibilidad de que el conflicto escale e involucre a Turquía y Rusia dijo: "Esas alianzas naturales se dan por la religión.” “los rusos están siendo mucho más tibios. No están saliendo tan directamente a defender a los Armenios que son la parte más débil acá. En cambio, Turquía está saliendo con los tapones de punta. A principios de los ´90 este conflicto estalló por primera vez, Turquía no estaba gobernada por un nacionalista de matriz ultra religiosa como ahora. Recep Tayyip Erdoğan está marcando la diferencia. Hay versiones que dicen que los F-16 de la fuerza aérea turca están derribando aviones Sukhoi de la fuerza aérea armenia".     

"El gobierno de Azerbaiyán ataca para ocultar sus dificultades internas"

Para Fantini: "Lo que puede verificarse es lo que está diciendo Erdoğan, y está proclamando el apoyo de Turquía a Azerbaiyán. Hasta ahora Rusia no ha mostrado el mismo fervor para defender a Armenia. Rusia tiene una base militar en territorio armenio. Pero hasta ahora está siendo mucho más tibia". "Lo que si es de esperar es que si Turquía se proyecta en una región que Rusia considera su patio trasero, me parece que Vladimir Putin, que también es un ultra nacionalista, va a tener que entrar en acción".

Lo que se están jugando los armenios "es la supervivencia. Porque ellos podían sentir que en Nagorno Karabaj en tanto y en cuanto Azerbaiyán al igual que armenia eran parte de la Unión Soviética. Pero ahora eso ya no existe. Cada uno existe por sí mismo. Cada uno tiene los apoyos que logra tener. Azerbaiyán tiene el apoyo de Turquía y Armenia por ahora no tiene a nadie.

Por último, "Si Azerbaijan llega a imponer la totalidad de sobre el territorio de Nagorno Karabaj. No hay que descartar que los Armenios sean víctimas una vez más víctimas de un exterminio y de limpiezas étnicas", cerró.