miércoles 06 de julio de 2022
REPERFILAR ¿Nueva pandemia?

Monkeypox: cómo se contagia la viruela de mono

“La enfermedad siguió persistiendo con pequeños brotes en África pero no es tan mortal ni deja tantas cicatrices como la viruela normal”, aseguró la infectóloga Elena Obieta.

23-05-2022 23:20

El Ministerio de Salud nacional informó que se detectó el primer caso sospechoso de viruela del mono en Argentina. Se trata de un hombre residente de la provincia de Buenos Aires, quien se encuentra aislado y en buen estado general.

En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con la infectóloga Elena Obieta, quien habló sobre la enfermedad que preocupa a la comunidad internacional.

“Es una enfermedad infecciosa y de transmisión de animal a hombre, suele estar asociada al consumo de roedores en África”, aseguró Obieta, quien luego completó: “El virus es primo de la viruela y es transmisible a los hombres”.

“La enfermedad siguió persistiendo con pequeños brotes en África pero no es tan mortal ni deja tantas cicatrices como la viruela normal”, disparó la entrevistada. “Tiene una transmisibilidad más compleja, hay que compartir fluidos sexuales y estar en contacto con las lesiones sin protección”, informó.

El brote de viruela del mono avanza aún sin control: 92 casos en 12 países

En esa misma línea, la experta dijo que se abandonó la vacunación de la viruela tras su erradicación.

Finalmente, Elena Obieta dijo que quienes están vacunados contra la viruela tienen un 85% de protección y que no es necesario vacunarse contra esta enfermedad.