REPERFILAR
Crisis habitacional

Para el presidente de la Cámara de la Construcción, el acuerdo con Guzmán es "histórico"

Tras el encuentro con ministros, empresarios y sindicalistas se desarrollo un proyecto de ley para dinamizar el sector con nuevos créditos hipotecarios y la posibilidad de un nuevo blanqueo de capitales.

En el Ministerio de Economía, Martín Guzmán se reunió junto a empresarios y sindicalistas del sector de la construcción para desarrollar un proyecto de ley que permita dinamizar el sector. Por ello el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Iván Szczech, quien participó del encuentro, diálogo con RePerfilAr  y expresó que la charla fue “Muy positiva, sobre todo valorando las acciones de trabajo en conjunto”, con los ministerios. 

Entre la batería de propuestas que se elevarán al Congreso para su aprobación el “crédito hipotecario ligado a la variación del salario” es una medida “histórica” definió Szczech, También se propone un blanqueo de capitales “para quienes desean invertirlo en obras de la construcción, en proyectos determinados”.

Consultado sobre a qué tipo de cambio se tomarán los dólares a quienes quieran invertir, el titular de Camarco indicó que “se va a poder ir a venderlo al blue y exteriorizar en pesos” o también se “puede ingresar al plan con dólares”.

Analistas prevén que habrá más emisión por el déficit y les preocupa el dólar

Sobre la diferencia de los créditos con respecto a sus antecesores indexados por UVAS, Szczech dijo que “la principal diferencia es que no va a variar en inflación sino que lo hará por el índice salarial”. 

Asimismo, agregó que esta línea de créditos hipotecarios estará direccionada a incentivar vivienda nueva. “Esto es justamente para que el sector se dinamice", a diferencia de lo ocurrido en el 2017-2018, donde "hubo 100 mil créditos hipotecarios que fueron encima a parar al usado, ahora se incentiva para la compra de vivienda nueva y contra 3.5 millones de hogares que se necesitan, seguramente va a ser un proyecto con adhesión”.

Este proyecto de ley debe ir al congreso y aprobarse por ende los tiempos pueden ser largos, sin embargo para Szczech: “Tenemos entendido que va a ser lo más rápido posible”.  

“No sabemos cuántos dólares llegarán, sería poco responsable de mi parte aventurar una estimación”, indicó. Aunque detalló que el objetivo es “recuperar los puestos de trabajo perdidos desde junio de 2019 a junio de este año, que serían alrededor de 150 mil empleos”, cerró.