La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) lanzó un comunicado sobre los riesgos y los efectos del uso de los cigarrillos electrónicos en adolescentes, conocidos comúnmente como vapeadores, pese a que la venta de esos dispositivos no está autorizada en la Argentina.
Según el comunicado de esa entidad médica, los cigarrillos electrónicos contienen nicotina y otras sustancias nocivas que fomentan la adicción al tabaco entre los jóvenes.
Los dispositivos son fuente de múltiples daños a la salud, comparable o incluso superior al impacto de los cigarrillos convencionales.
En el comunicado, la SAP subrayó la preocupación por el incremento en el consumo de vapeadores, especialmente entre los adolescentes. Es un error creer que estos dispositivos son menos perjudiciales para la salud.
“La solución para vapear contiene saborizantes, propilenglicol, diacetilo, glicerina vegetal, acroleína y formaldehído (cancerígenos), entre otros ingredientes, algunos de los cuales son desconocidos o no han sido testeados para inhalación”, indica el comunicado.
Además, remarcan que debido a que la legislación nacional prohíbe su promoción, venta y distribución, se genera un contexto en el que “se desconoce el origen y la forma de manufactura de los distintos dispositivos y soluciones”, mientras que estos productos se pueden adquirir fácilmente a través de internet.