REPERFILAR
Fiestas de fin de año

Pirotecnia sin ruido para no alterar a niños y mascotas

Ante el avance de la campaña "pirotecnia cero" surgieron los fuegos artificiales sin ruido. Una tendencia que crece por bajo impacto contra quienes tiene hipersensibilidad auditiva.

Pirotecnia sin ruidos
Pirotecnia sin ruidos. | Telam

La pirotecnia es un clásico de las fiestas, sin embargo los estruendos que producen son nocivos para muchas personas y animales, en especial los niños con trastornos del espectro autista (TEA). Por eso desde el sector empresario lanzaron la campaña "Más luces, menos ruido", para dejar de lado los estruendos y que todos puedan disfrutar.

Para entrar más en detalle sobre esta tendencia, RePerfilAr dialogó con el Secretario General del Sindicato Único de la Industria de Pirotécnica y Afines (SUEIPA), Guillermo Cantatore quien explicó cómo se arribó a esta iniciativa y cuáles son las preferencias actuales.

"Es un desafío que había que tomar, porque nosotros también tenemos que formar parte del sentido común" "Hay productos que no eran para tirar en una ciudad o en un barrio", explicó el secretario general de SUEIPA. En este sentido, añadió que, la medida "viene a raíz de un cambio cultural que tenemos que empezar a dar". 

Cómo ayudar a las personas y animales que sufren por la pirotecnia

Para Cantatore "Hoy hay más empatía con el otro", dado que años atrás por ejemplo, "en una cuadra hacían competencia a ver quien hacía más ruido, el que tiraba petardos más fuertes era aplaudido por todo el barrio".

En la misma línea, Hernán Segura un comerciante del sector, aseguró a este medio que "Más luces y menos ruido es una campaña muy buena que se viene trabajando hace dos años" y que permitió concientizar sobre el impacto nocivo que genera los fuegos artificiales sonoros.

Desde la industria confirmaron que los compradores ya no buscan la pirotecnia sonora sino que priorizan los espectáculos lumínicos. Por eso, ante un cambio de paradigma, los fuegos artificiales se renuevan pero esta vez sin producir un perjuicio a terceros.