martes 31 de enero de 2023
REPERFILAR Argentina Campeón del Mundo

Presión impositiva: cuánto porcentaje del premio por ganar el mundial se quedará la AFIP

El premio va al Mercado Único y Libre de Cambios, por lo que la liquidación final será al tipo de cambio oficial.

19-12-2022 22:41

La Selección Argentina es la mejor del mundo por tercera vez en su historia. El premio mayor es la gloria eterna pero también hay una recompensa económica de 52 millones de dólares.

La FIFA desembolsa 42 y otros 10 corresponden a la CONMEBOL. Por esto, la AFIP podrá retener ingresos a los integrantes del plantel y del cuerpo técnico que tributen en el país por este cheque recibido.

De los 26 futbolistas que ganaron el mundial solo Franco Armani reside en la Argentina. Lo mismo ocurre con varios integrantes del cuerpo técnico como, por ejemplo, Roberto Ayala.

Según expertos tributarios, hay que esperar para saber la situación de Lionel Scaloni y otros miembros del seleccionado que pasan parte del año en Argentina y muchos otros meses en el exterior.

La AFA será quien reciba el premio de la FIFA y, por ser una organización sin fines de lucro, no paga impuestos. Sin embargo, cuando haga el reparto a los jugadores, ellos serán alcanzados por la alícuota máxima del 35%.

Cómo se vivió en Qatar el día después del triunfo de la Selección Argentina

Un detalle no menor es que al tratarse de un premio y derecho de un deportista, el premio va al Mercado Único y Libre de Cambios, por lo que la liquidación final será al tipo de cambio oficial.