domingo 07 de agosto de 2022

Qué es Teria, el trastorno alimenticio que se presenta en niños cada vez con mayor frecuencia

En diálogo con RePerfilAr, Olga Ricciardi, psicóloga y directora de CEDA, explicó que la particularidad de este trastorno alimenticio es que no está asociado a la imagen corporal.

15-02-2022 14:43

Son muchos los trastornos en relación a la conducta alimentaria, uno de ellos es el de la evitación de la ingesta de alimentos que se manifiesta por una restricción, denominada "Teria".

En diálogo con RePerfilAr, Olga Ricciardi, psicóloga y directora de CEDA, explicó que la particularidad del Teria, es que "a diferencia de los demás trastornos alimenticios que tienen que ver con la imagen corporal, en este caso se trata de un rechazo al alimento vinculado a "cuestiones sensoriales, es decir, por olores, colores, texturas, o algún alimento que esté asociado a lo emocional", puntualizó.

No obstante, la especialista destacó que los niños y las niñas tienen una "fragilidad psíquica en la cual los traumas familiares como puede ser la separación de los padres, o el sufrir bullying, producen un efecto de atragantamiento que tiene que ver con algo que el niño no puede expresar como dolor, angustia y malestar".

Porqué se duplicó el precio de la lechuga y el tomate

El principal inconveniente es cuando este trastorno se presenta en niños y niñas a los que les genera dificultades en el crecimiento. Ante este panorama, Belén Boria, nutricionista de CEDA, explicó que con los más pequeños se emplean "otro tipo de estrategias", como juegos, o dibujos. En estos tratamientos también es fundamental que participen los padres o el núcleo conviviente del paciente. "Es muy enriquecedor y se trabaja muy bien de esta forma", dijo Boria. 

Cabe destacar que la aparición de este trastorno puede ser a cualquier edad, sin embargo, no es crónico, y tiene cura. Incluso en algunos casos el objetivo se consigue a corto plazo.