Se ordenó la prisión preventiva por 90 días al financista Fernando Whpei, quien quedó detenido. Además, fue embargado por 1.500 millones de pesos, por decisión del juez federal Eduardo Rodrígues Da Cruz.
La medida se tomó en los Tribunales Federales donde Whpei fue imputado por extorsión y una serie de delitos económicos en complicidad con el juez federal Marcelo Bailaque, quien ya fue imputado y su caso lo sigue también el Consejo de la Magistratura, y el ex titular de la Afip de Rosario, Carlos Vaudagna, quien llegó a un entendimiento con los fiscales federales al confesar su participación.
En la resolución elaborada por el magistrado, este resaltó la gravedad de los delitos, a los cuales se lo considera al imputado como “coautor penalmente responsable” y además por “tener el control de la maniobras extorsivas”.
Uno de los dos casos que llevó al mutualista a los Tribunales fue el de Iglesias, a quien -según los fiscales- Whpei, junto con el juez federal de Rosario Marcelo Bailaque y el ex titular de la Afip, Carlos Vaudagna, le armaron una causa penal para exigirle luego 250 mil dólares para desactivar el trámite de un proceso judicial en su contra que tenía por objetivo evitar que asuma la presidencia del grupo asegurador San Cristóbal.