jueves 24 de junio de 2021
REPERFILAR Por la Ley del Ministerio Público Fiscal

Rafecas amenaza con bajar su candidatura a Procurador General

El magistrado avisó que si se cambian las reglas para elegir al procurador, podría bajar su candidatura. Ya hay media sanción en el senado y la semana que viene podría tratarse en diputados

17-05-2021 22:38

El presidente Alberto Fernández volvió de su viaje a Europa y se deberá ocupar del alejamiento de la intención de acuerdo entre Juntos por el Cambio y Frente de Todos para postergar las PASO, y también de la reforma sobre el procurador del Ministerio Público Fiscal. Su candidato el juez federal Daniel Rafecas presionó con bajarse si continúan con el proyecto. 

El Gobierno decidió presentar un proyecto de ley, el cual ya tiene media sanción en el senado, para modificar el modo de elegir el procurador.  Además dejaría de ser un cargo vitalicio, para convertirse en un puesto de un período de cinco años con opción a reelección.

Otro aspecto importante que transformaría el nuevo proyecto de ley es la modificación en el modo de remoción, esto sería implementado para dinamizar las remociones, que en caso de los cargos judiciales son difíciles de llevar a cabo.  

Alberto Fernández: "Vengo muy decidido a ocuparme del tema precios y a poner las cosas en orden"

Sin embargo, el magistrado avisó que si se cambian las reglas para elegir procurador, podría bajar su candidatura, dado que entiende que se necesita de un consenso político para llevar a cabo todas las reformas que se esperan que lleve adelante una figura con ese nuevo cargo.

Ya hay media sanción en el senado y la semana que viene podría tratarse en diputados. Debido a la pandemia, Rafecas no pudo presentarse en el congreso para presentar oficialmente su candidatura. 

 

En esta Nota