REPERFILAR
Pandemia

Para el inmunólogo Resnik, la vacuna de Oxford, "es efectiva y puede lograr la inmunidad colectiva"

El especialista aseguró que estamos "muy cerca de tener una vacuna de buena calidad". La duración de la inmunidad y la situación sanitaria en Estados Unidos.

Este lunes se conocieron los informes preliminares de Fase III de la vacuna de la Universidad de Oxford junto al laboratorio AstraZeneca, dando indicios de una eficacia prometedora para combatir al coronavirus y sus efectos. En un análisis interino realizado a partir de datos obtenidos en pruebas de Brasil y Reino Unido arrojó una eficacia media de alrededor del 70 por ciento. Además cabe destacar que no se identificaron efectos adversos graves entre aquellos que recibieron la vacuna durante el ensayo. 

En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con Ernesto Resnik, especialista en inmunología, quien dio su opinión sobre los resultados preliminares de la vacuna Oxford y contó todo sobre la situación actual del COVID-19 en Estados Unidos, país en el cual reside. 

“La noticia es muy buena: la vacuna de Oxford está funcionando bien, y cada día estamos más cerca de tener vacunas de buena calidad”, aseguró Resnik, quien luego completó: “Esta, pese a tener números preliminares más bajos, es efectiva y puede ayudarnos a lograr la inmunidad colectiva”. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La cuarentena impuesta por Alberto Fernández "avanzó sobre los derechos fundamentales"

Sobre la duración que tendría la inmunidad, el expertos aseguró: “las vacunas parecen otorgarle a las personas una mayor inmunidad incluso que la que deja la infección por coronavirus. En principio los estudios que tenemos parecen indicar que la inmunidad que otorga puede llegar a durar más de un año. Pero aún no lo podemos saber con certeza. Sin embargo soy optimista”.

Luego, el especialista hizo referencia a la influencia de este fármaco sobre la evolución de los cuadros clínicos de los enfermos: “Hay que esperar la publicación de los datos científicos obtenidos en la Fase III y esto aún es prematuro para saberlo. No obstante, hay indicios de que estas vacunas podrían ayudar a evitar casos clínicos severos”.

Finalmente, Resnik se refirió a la actual situación sanitaria en los Estados Unidos: “Estamos en el peor momento desde que comenzó la pandemia, con casi 2000 muertos diarios. En varios estados se está llegando a la saturación del sistema sanitario, aunque esta vez los hospitales están mejor preparados y los médicos intensivistas pueden tratarla mejor”