REPERFILAR
Salud

La vacuna contra el cáncer será una realidad en 2030

Una vez más, los avances científicos permiten vislumbrar un horizonte de esperanza y así salvar millones de vidas. Es que la dosis podría llegar en siete años, es decir, en el 2030, según lo anunció el laboratorio Moderna.

La vacuna contra el cáncer podría llegar en 2030.
La vacuna contra el cáncer podría llegar en 2030. | Reperfilar

Una vez más, los avances científicos permiten vislumbrar un horizonte de esperanza y así salvar millones de vidas. Es que la vacuna contra el cáncer y cardiopatías podría llegar en siete años, es decir, en el 2030, según lo anunció el laboratorio estadounidense Moderna.

La experiencia adquirida con las vacunas Covid-19 ha permitido que los estudios sobre vacunas contra el cáncer aceleren la investigación, tanto que en tan solo 12-18 meses se ha logrado el equivalente a 15 años de avance.

En ese contexto, RePerfilAr, habló con Marta Cohen, médica patóloga, radicada en Reino Unido, quien expresó que "se trata de una buena noticia", y manifestó que a raíz de la pandemia del coronavirus, "se ganaron muchos años de investigación en años, que ya se venía investigando". Además, explicó que el laboratorio Moderna, ya hacía rato que lo venía trabajando, junto al aporte del gobierno de Estados Unidos.

"Ahora que lo del Covid está superándose, volverá a usarse esta tecnología en pos de este avance, no solo para el cáncer, sino también tecnología de edición genética para enfermedades raras", puntualizó.

No obstante, la especialista aclaró que las vacunas anunciadas por Moderna contra el cáncer "no consistirán en una vacuna para todos los casos".

Cómo será el tratamiento con vacunas para el cáncer

"Se saca una biopsia, es decir, material genético del tumor que tiene el paciente. Se hace un estudio genético con secuenciamiento genético se pueden ver todas las mutaciones, y todos los genes que tienen los distintos tumores. O sea, cada tumor tiene un tipo de gen, y cada familia de tumores tiene un subtipo y mutaciones que hacen determinadas características", explicó.

En ese contexto, la médica manifestó que "a través de algoritmos de inteligencia artificial se va a identificar para cada tumor específico, cuál es la mutación que tiene más poder en ese específico cáncer, para hacer que el tumor crezca ininterrumpidamente. Entonces con el ARN mensajero, en seis semanas, se podrá personalizar ese tratamiento a ese tipo de mutaciones".

Y siguió: "Entonces, le van a colocar un mensaje a través de la vacuna, que es el ARN mensajero, que generará que células que tienen función de centinela en el sistema inmune, puedan producir unas proteínas que simularán los antígenos de la célula de cáncer".