REPERFILAR
Reforma judicial

Humberto Schiavoni: "No es una reforma judicial, es una duplicación de jueces o de juzgados"

En comunicación con RePerfilAr, el jefe del Bloque PRO en el Senado, acusó al oficialismo de no centrarse en las prioridades sociales. "Se tratan los problemas de aquellos que tienen poder. Los temas de la gente, ni siquiera se plantearon", afirmó.

El Jefe del bloque Pro en el Senado, Humberto Schiavoni, explicó que Juntos por el Cambio rechazó el proyecto de reforma judicial "porque no estamos de acuerdo con abordar este tipo de reformas que plantea el Poder Ejecutivo. Básicamente no estamos de acuerdo".

"Claramente no es la demanda prioritaria que hoy tiene la Argentina, que debería tener toda la energía de los dirigentes puestas a ver cómo salimos de la pandemia", dijo en Reperfilar. "Cómo resolvemos los temas económicos, cómo empezamos a generar inversión, puestos de trabajo. Creo que ese debería ser el foco. Nosotros estamos dispuestos a hacer nuestros aportes y buscar los consensos necesarios”.

Para el bloque hay otras prioridades, dijo. "Claramente la prioridad no es esta. Sin negar tampoco la importancia que tiene la justicia. Además, es una reforma que va al fuero penal fundamentalmente, que no es el fuero que le soluciona los problemas a la gente", afirmó. "Es en todo caso el fuero en que se tratan los problemas de aquellos que tienen poder. Los temas de la gente, los robos, la violencia, los asesinatos, ni siquiera se plantearon acá como una manera de mejorar el acceso a la justicia de esa gran cantidad de ciudadanos que hoy están cada vez más guarnecidos. Sobre todo ante el avance de la inseguridad”, remarcó Schiavoni.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con respecto a la opinión de su compañero de bancada, Mario Negri, quien comparó la reforma con la Resolución 125, dijo que “en la cámara de diputados algunos bloques siempre votan con el oficialismo, han manifestado su disconformidad con el proyecto”. Y agregó que: Acá no se está haciendo una reforma de la justicia, se están duplicando y multiplicando juzgados pero sobre una misma matriz. Esto ya pasó en los 90, cuando pasamos de 6 juzgados en Comodoro Py a los 12 actuales. Ahora vamos a llegar a cerca de 46. Primero, no se trata de una reforma judicial se trata de una duplicación de jueces o de juzgados. Además, va en contra de las prioridades que tiene la propia implementación del sistema acusatorio donde claramente hacen falta más fiscalías y juzgados".

La reforma, aseguró Schiavoni, "va a ralentizar aún más el sistema acusatorio que es un sistema que incluso no viene del gobierno nuestro, viene de antes. Nosotros lo hemos impulsado en las provincias del norte, en Jujuy y Salta, donde se empezó a implementar. Por otra parte, la comisión que busca introducir reformas o aportes para el funcionamiento de la corte suprema por la propia composición de la comisión, por la opinión que muchos de los miembros ya han vertido anteriormente, se busca una nueva mayoría automática. Nosotros estamos en contra de cualquier manoseo que se haga con el número de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia. Como también lo había expresado el propio Presidente con anterioridad”.

Mirá el video con la entrevista completa

I. R. A / DS