REPERFILAR
Presión impositiva récord

Siete puntos clave para entender la polémica Ley de Renta Inesperada

El Gobierno estima una recaudación de 200 mil millones de pesos, una suma que se cobraría recién el año próximo.

Alberto Fernández y Martín Guzmán
Siete puntos clave para entender la polémica Ley de Renta Inesperada. | Cedoc

Desde la asunción de Alberto Fernández se crearon o se modificaron 22 impuestos. Está vez fue el turno del de las ganancias de las empresas. De la mano de Martín Guzmán ya se envió a la cámara baja el proyecto que delinea una nueva alícuota del impuesto a las ganancias de empresas que hayan tenido rentas inesperadas.

Hay siete aclaraciones esenciales sobre este nuevo proyecto y la primera es que la nueva alícuota solo puede ser aprobada por ley.

La segunda es que el Congreso no está obligado a aprobar esta ley y todo indica que según el conteo no pueda pasar en primera instancia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La tercera aclaración es que la presión impositiva en el país es del 31% del PIB, carga pone al país al nivel de la OCDE, como lo son Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y Dinamarca, entre otros.

Alud en Bariloche: continúan los trabajos de remoción de escombros

En cuarta instancia se remarca que la alícuota que se sumará al porcentaje que ya pagan las empresas puede hacer que el tributo sea confiscatorio.

La quinta es que según el Gobierno este impuesto busca que la sociedad se vuelva menos injusta por una mayor concentración de riqueza.

La sexta es que en abril el gasto público creció un 87% interanual, por encima de la suba de inflación y de la recaudación.

Finalmente, la séptima aclaración es que el Gobierno estima una recaudación de 200 mil millones de pesos, una suma que se cobraría recién el año próximo.