REPERFILAR
ENTREVISTA

Sociedad Argentina de Pediatría sobre la cuarentena en niños: "Sus derechos no fueron respetados"

 RePerfilAr habló con Jorge Cábana, presidente de la subcomisión de los Derechos del Niño de la SAP quien aseguró que "los chicos fueron impactados sobre todo porque no tuvieron posibilidad de hablar".

Un relevamiento de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) demostró cómo afectó la cuarentena por la pandemia de coronavirus a los niños en la Argentina. Miedo, enojo, desánimo, aburrimiento e incertidumbre fueron algunos de los sentimientos y percepciones que se registraron en los más de 4.500 niños de entre 6 y 18 años que fueron consultados. En ese marco, RePerfilAr habló con Jorge Cábana, presidente de la subcomisión de los Derechos del Niño de la SAP quien aseguró que "los chicos fueron impactados sobre todo porque no tuvieron posibilidad de hablar".

"Hay descripciones y textos llamativos desde lo emocional y sentimientos que estaban manifestando dependiendo de la edad", agregó. En esa línea, manifestó que los derechos de los niños "no fueron respetados". "Hablamos de la educación y el derecho a ser escuchados y ser tenidas en cuentas sus opiniones, que está incorporado en la Constitución Nacional", remarcó. 

No obstante, Cábana expresó que de acuerdo al sondeo "una de las cosas que más los agobió son las tareas" más allá de que son considerados "nativos digitales". "Funcionó como un disparador de disgusto de los chicos, por la cantidad y la forma en que se tuvieron que manejar", destacó. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De tal manera, el especialista especificó que una de las recomendaciones "es entender que la salud no es sólo un enfoque biológico", que "es lo único que predominó". "Aunque es cierto que hay que tomar medidas hay otros de los aspectos de la salud que no fueron considerados. El enfoque de la salud debe ser adoptado de una forma distinta de como se está tomando", cerró.