REPERFILAR
Pandemia del Coronavirus

Cómo será la nueva metodología para registrar los testeos

Luego de que el centro de estadísticas de la Universidad de Oxford eliminara a Argentina de su base de datos, las provincias informarán sus casos positivos y la cantidad total de tests realizados.

Argentina superó el millón de infectados por Coronavirus y ya se ubica en el puesto numero 13 en el ranking de fallecidos por covid-19 al superar los 26 mil decesos. En este contexto, la polémica surgió cuando el sitio especializado en recopilación de datos Our World in Data, de la universidad de Oxford informó que dejará de incluir las cifras de Argentina por "calidad insuficiente" . Esto se debe a que varias provincias estaban cargando solo los test positivos y no los negativos. Así el índice de positividad se disparó a cifras altísimas. Buscando solucionar este problema estadístico el Ministerio de Salud simplificó la metodología para que se puedan cargar con facilidad todos los testeos realizados, independientemente de su resultado.

Por este motivo, RePerfilAr dialogó con la investigadora de la UTN, Soledad Retamar, quien explicó que “resultó ser que en muchas provincias se prioriza la carga del caso confirmado por sobre el caso descartado o sospechoso". Por este motivo hubo "una reunión en la que se juntaron todos los Ministerios de Salud Provinciales y se adoptó una metodología diferente. Se escoge una metodología de información agrupadapara no saturar los sistemas de salud provinciales. .

González García admite errores en cifras de testeos: "Decíamos menos de lo que estábamos haciendo"

 

A partir de ahora, las provincias “van a informar diariamente sus casos positivos y además le van a agregar un dato total de cantidad de tests", aseguró.

Asimismo Retamar dijo que venían “viendo ya, hace varias semanas, que había provincias que tenían una tasa de positividad altísima” de casos de covid-19 como Tucumán y Córdoba.

Para la docente: “Es probable que la positividad sea menor a la informada", porque por ejemplo "el Gobierno de Córdoba realizaba búsquedas activas de casos, salían con equipos por barrios pero cargaban únicamente los casos positivos que tenían”

Educación y planificación tienen que ser prioridad tras siete meses de cuarentena

Además, remarcó que probablemente “el sistema administrativo no estaba logrando llegar a cargar todos los tests que se realizan" y también el hecho de que el sistema no fue diseñado pensando en una pandemia, sino "para llevar un registro de otras enfermedades más comunes y con menor cantidad de casos".

La docente de la UTN comentó que todavía “no estamos viendo esos datos, más que el reporte nacional que publicó la cantidad total de testeos a nivel nacional. Esperamos que comiencen a reflejar al menos en alguna base de datos de determinación”. Por otro lado, la investigadora también comentó que esperan "poder acceder a los datos abiertos para analizarlos debídamente".