REPERFILAR
Conflictividad

El turismo en Jujuy perdió 120 millones de pesos por día por los cortes de ruta

Sin embargo, según advierte la cartera de turismo jujeña la situación podría empeorar, es que prevé que la caída se eleve a 200 millones por día en las vacaciones de invierno. 

Los cortes de ruta provocan pérdidas millonarias a la provincia.
Los cortes de ruta provocan pérdidas millonarias a la provincia. | Reperfilar

La provincia de Jujuy perdió 120 millones de pesos diarios en turismo como consecuencia de los cortes de ruta. Sin embargo, según advierte la cartera de turismo jujeña la situación podría empeorar, es que prevé que la caída se eleve a 200 millones por día en las vacaciones de invierno. 

Desde la Unión de Empresarios de Jujuy aseguran que hoy por hoy persisten nueve cortes, sobre todo en la Quebrada de Humahuaca y La Puna.

En una solicitada, los empresarios, repudiaron los hechos de violencia producidos en las inmediaciones de la Legislatura provincial, no obstante reconocieron los derechos a la protesta pacífica, e hicieron un llamado a la paz social.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El último fin de semana largo, Jujuy perdió ingresos por 700 millones de pesos. En Purmamarca, y Tilcara, los turistas quedaron atrapados por los cortes, y en muchos casos perdieron excursiones, reservas y vuelos. 

Tragedia por los cortes

El pasado 9 de julio, una turista de 66 años que viajaba hacia Bolivia falleció, luego de pasar varias horas varada sobre un colectivo de larga distancia detenido por un corte de ruta. La mujer se descompensó sobre el vehículo y se desmayó, por lo que se solicitó la asistencia médica y fue trasladada a un hospital, donde no pudieron reanimarla.

Virginia Florez Gómez había partido desde Buenos Aires el jueves pasado hacia Bolivia, con el fin de visitar a su familia. El colectivo donde viajaba ya se había encontrado con un primer corte de ruta en Purmamarca, donde estuvieron varados durante diez horas.

Al retomar su camino, el segundo encuentro del colectivo con los cortes se dio sobre la ruta nº 9, por un piquete en la localidad de Abra Pampa. Según detalló la policía provincial a Radio 2, el primer desvanecimiento ocurrió a las 12.40. Rápidamente, el chofer del colectivo se comunicó con el SAME, que no tardó en llegar al lugar para asistirla.

La ambulancia derivó a Florez Gómez hacia el hospital Nuestra Señora del Rosario. Según informó El Tribuno de Jujuy, la mujer se descompensó una vez más allí y profesionales de la salud procedieron sin éxito con maniobras de reanimación cardiopulmonar. No se descarta realizar una autopsia, dado que se solicitó iniciar una investigación.