REPERFILAR
Incendios

Villalonga sobre Corrientes: "Hay que dedicarse a atacar al fuego y no a la repartición de culpas"

El especialista sin apuntar a ninguna autoridad en especial aseguró que, "el perfil de funcionarios que tiene el Ministerio de Ambiente no es el perfil que se necesita para un operativo de semejante envergadura".

corrientes
Incendios en Corrientes. El Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA) informó que en apenas dos meses ardieron 785.000 hectáreas. | AFP

Pese a que unos días de lluvia aliviaron un poco la terrible situación en Corrientes, los incendios aún siguen afectando a gran parte de la provincia y a su ecosistema.

En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con Juan Carlos Villalonga, abogado ecologista, quien habló sobre el manejo del incendio en la provincia de Corrientes y las preparaciones necesarias para afrontar este tipo de fenómenos. 

“Tenemos que preparar al Estado nacional y provincial para poder enfrentar este tipo de episodios”, disparó el entrevistado. “Hay que dedicarse a atacar al fuego y no a la repartición de culpas, completó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, el especialista sin apuntar a ninguna autoridad en especial aseguró que, "el perfil de funcionarios que tiene el Ministerio de Ambiente no es el perfil que se necesita para un operativo de semejante envergadura". Luego Villalonga, que añadió: "El despliegue territorial es muy grande y requiere logística para la que no estamos preparados".

Juan Cabandié negó ante el Senado el "desmantelamiento del Plan del Manejo del Fuego"

“Los incendios abarcan 800 mil hectáreas, es uno de los episodios más dramáticos que ha vivido la provincia”, aseguró Villalonga, quien luego completó: “Hubo afectaciones de parques nacionales como el de Iberá, dejando grandes impactos no solo en la flora y fauna sino también en campos productivos”. En esa misma línea, el experto aseguró que estos episodios son cada vez más habituales.

Finalmente, Juan Villalonga dijo que se requiere una logística mayor para atacar este tipo de eventos y que ahora existe un gran presupuesto para combatir este tipo de fenómenos.