La ola de calor y la sequía favorecieron la aparición de incendios forestales en San Luis, Santa Fe, Río Negro, Catamarca, Salta y Mendoza Por otra parte, en los últimos días se pudo controlar los focos en las provincias de Córdoba, Corrientes, Chubut y Tierra del Fuego.
En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con Juan Carlos Villalonga, especialista en medio ambiente y energía, quien habló sobre la situación alarmante en cuanto a los incendios y los cambios necesarios en política medioambiental.
“Terminó el 2021 con muchos meses consecutivos de temporada seca, por lo que el verano arrancó con una gran sequía y esto queda en manifiesto con la situación del campo”, aseguró Villalonga, quien luego completó: “Esto es materia prima para que aparezcan incendios aunque siempre suele haber un factor humano involucrado”.
“Esto sucede en todo el mundo y es inevitable, esta tendencia se viene consolidando a nivel global”, disparó el entrevistado. “Esto no va a pasar un verano, se va a repetir sistemáticamente”, completó.
Qué es el "salario emocional" y porqué es importante a la hora de elegir un trabajo
Finalmente, Villalonga aseguró que el Gobierno culpabiliza a los dueños de los terrenos de los incendios, que hace falta darle presupuesto a la Ley de Bosques y que hace falta un ordenamiento de los humedales en el país.