martes 28 de septiembre de 2021
REPERFILAR En el Congreso

Yasky sobre el alcance del impuesto a las riquezas: "Es una lista muy precisa de 9000 personas"

El diputado nacional aseguró que "se espera recaudar un punto del PBI, es decir más de 300 mil millones de pesos", aunque admitió que no serán dirigidos a renovar el IFE.

17-11-2020 22:45

 En la Cámara de Diputados de la Nación se debate este martes el impuesto a las grandes fortunas. La iniciativa del Frente de Todos busca generar, a partir de la aprobación de este proyecto de ley, un ingreso extra en las arcas del Estado, para cubrir las cuentas que están en rojo por la cuarentena y la crisis económica.  

“Tenemos expectativas de poder aprobar el proyecto de ley hoy, porque contamos con el apoyo de todos los bloques opositores, excepto el frente de Todos Por el Cambio”, aseguró el dirigente sindical y diputado nacional, Hugo Yasky en conversación con RePerfilAr.

El proyecto no prevé ser de ayuda para el IFE 4, pero “se espera recaudar un punto del PBI, es decir más de 300 mil millones de pesos. Eso le da margen al Gobierno para reasignar partidas”. 

“Nadie cuestionó el impuesto de Machinea” en 1999, recordó. De manera que, si se llegara a elevar a juicio el proyecto de ley, “existe un precedente muy claro que nos permitiría resolver el tema incluso en los estados judiciales”. En este sentido, Yasky detalló que quienes serán alcanzados por el nuevo tributo, “es una lista muy precisa de 9.000 personas”.

Tenembaum: "El Gobierno debe tener cuidado porque el precipicio está cerca"

Asimismo, el aporte solidario no afectaría la relación con el FMI, sin embargo “lo que si cambiaría es que la posibilidad del gobierno tenga una acción efectiva sobre la vacuna contra el covid, las pymes y la construcción en barrios con emprendimientos sociales”, indicó.

Existe la versión de que un 25 por ciento de lo recaudado iría a las arcas de YPF. Esto generó polémica entre empresarios nacionales quienes aseguran que de esta forma se subsidia a extranjeros que son accionistas de la compañía estatal. No obstante, Yasky detalló que únicamente se enviarían fondos a "que se extiendan las redes de gas y por otro lado, con la necesidad de no tener que importar”.

Para finalizar el referente sindical aseguró que “es una pavada” discutir sobre si el Gobierno da un guiño a la izquierda o la derecha en medio de la pandemia.
 

En esta Nota