REPERFILAR
YATEGATE

"Yategate": qué medidas pidió la Justicia para reactivar la causa que investiga a Insaurralde y a Cirio

La Justicia pidió que se lleven adelante una batería de medidas de prueba, la investigación se centra ahora en los bienes y transferencias por casi 500.000 dólares realizadas por la modelo.

La Justicia reactivó la causa que investiga a Martín Insaurralde.
La Justicia reactivó la causa que investiga a Martín Insaurralde. | REPERFILAR

La Justicia federal reactivó el "yategate", la causa por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero contra el ex intendente de Loma de Zamora, Martín Insaurralde, que también tiene como imputada a la modelo, Jésica Cirio.

Con una batería de medidas de prueba, la investigación se centra ahora en los bienes y transferencias por casi 500.000 dólares realizadas por Cirio.

Entre la docena de medidas de prueba que pidió el magistrado se incluyen la declaración de testigos y pedidos de informes a la unidad antilavado (UIF), al ARCA, al Colegio de Escribanos y a agencias de turismo que gestionaron la compra de pasajes para Insaurralde y Clerici.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las medidas que solicitó la fiscalía se centraron en Cirio, que está imputada y para quien la UIF y la fiscalía pidieron la declaración indagatoria.

Sin embargo, también está bajo la lupa, Juan Pablo Peredo, hombre de confianza del exfuncionario en el ámbito de los bingo, y actual integrante del Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires.

La investigación surgió a partir del viaje que Insauralde hizo en 2023 a Marbella, acompañado de Sofía Clerici y donde navegaron a bordo del yate Bandido. Entonces, Clerici subió a su cuenta de Instagram una imagen en la que se veía a la pareja bebiendo champagne francés.

Las imágenes viralizadas dieron lugar a la causa penal y en un escándalo mediático.

El expediente tramita en un juzgado vacante y, luego de que el juez Ernesto Kreplak dejara el caso, actualmente interviene Luis Armella quien, a instancias del fiscal Sergio Mola, reactivó la causa.