SALUD
RECOMENDACIÓN OFICIAL

Alerta sanitaria por una bacteria que causa faringitis: hubo 16 muertes en 2023

Desde el Ministerio de Salud recomendaron prestar atención a los síntomas y cómo tratarlos. Cómo se evita un contagio.

Coronavirus: la Ciudad comenzó su campaña para aplicar el quinto refuerzo
Coronavirus: la Ciudad comenzó su campaña para aplicar el quinto refuerzo | TELAM

El Ministerio de Salud de la Nación lanzó una alerta por la circulación de una bacteria denominada Sreptococcus pyogenes, que causa faringitis aguda e infecciones cutáneas, y que fue fatal en 16 casos en lo que va del 2023. En un contexto de aumento mundial de la enfermedad, las autoridades recomendaron tener al día la vacunación contra la gripe y el coronavirus. 

Según los reportes que circularon hasta el momento, el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud notificó 118 casos confirmados de la infección, con un aumento del 281% respecto al mismo periodo pero de 2019. Así las cosas, en lo que va del año desgraciadamente hubo 16 personas muertas a causa de la infección que también avanza fuertemente en países de Europa. El año pasado habían registrado ocho muertes. 

Las provincias con mayor cantidad de casos confirmados acumulados en 2023 son Buenos Aires (35), Santa Fe (20), Chubut (10) y Tierra del Fuego (10).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Preocupación por la salud de Silvina Luna

Como se mencionó, la bacteria Streptococcus pyogenes, también conocido como Streptococcus del grupo A, causa enfermedades leves como amigdalitis, faringitis, impétigo, celulitis y escarlatina. "Sin embargo, en raras ocasiones, la infección puede conducir a la enfermedad invasiva que puede provocar condiciones potencialmente mortales siendo responsable de más de 500.000 muertes anuales en todo el mundo", indicaron desde Salud.

¿Cómo se da la transmisión? Las autoridades indicaron que por contacto cercano con una persona infectada, a través de la tos, los estornudos o el contacto con una herida.

Por qué dormir una siesta mejora la salud

El período de incubación va de 1 a 3 días, pero la capacidad de propagación es evitable si se aplica un tratamiento con antibióticos al menos durante 24 horas. La faringitis se diagnostica mediante cultivos bacterianos y se trata con antibióticos. La higiene de las manos y la higiene personal pueden ayudar a controlar la transmisión.

Síntomas y tratamientos

De acuerdo a la información oficial, los síntomas de la faringitis varían del dolor de garganta, fiebre y cefaleas, al dolor abdominal; náuseas y vómitos; enrojecimiento de faringe y amígdalas; mal aliento; ganglios aumentados de tamaño en el cuello. La primera recomendación oficial apunta a evitar la automedicación y realizar una consulta al médico lo antes posible para su diagnóstico. 

Ministerio de Salud
El Ministerio de Salud lanzó una aleta por un virus que causa faringitis.

Las personas enfermas deben evitar concurrir a lugares públicos y restringir los contactos hogareños, algo similar a lo que se recomendaba con el coronavirus. Además, es de importancia lavarse las manos frecuentemente; no compartir objetos de uso personal (cubiertos, vasos, toallas, entre otros) y ventilar adecuadamente y de forma regular los ambientes.

Gripe y covid-19: crece la preocupación por "el porcentaje sumamente bajo" de vacunaciones

Es fundamental que todas las personas tengan al día la vacunación antigripal y contra coronavirus, muy especialmente aquellas que presentan factores de riesgo. En ese último caso, desde el Ministerio enfatizaron respecto de las personas gestantes, que deben aplicarse la vacuna en cualquier trimestre de la gestación (en caso de no haberse vacunado durante el embarazo, la madre debe hacerlo dentro de los 10 días posteriores al parto).

Pero también deben vacunarse "niños y niñas de 6 a 24 meses, a quienes hay que brindarles 2 dosis separadas por al menos 4 semanas si no hubieran recibido anteriormente dos dosis de vacuna antigripal (aquellos que sí cuentan con al menos dos dosis de vacuna antigripal, deberán recibir solo una dosis)".

Vacunación y personas prescriptas

De acuerdo al comunicado de prensa del Ministerio de Salud, también tienen prescripción de vacunación los grupos de riesgo.

Se trata de aquellas personas de 2 a 64 años que presenten ciertas condiciones como enfermedades respiratorias y cardíacas; diabéticos; inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológica); personas con obesidad, pacientes oncohematológicos y trasplantados; convivientes de enfermos oncohematológicos; personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses.

Menos argentinos se vacunan contra la gripe, neumonía y covid

Además, la recomendación abarca a personas con retraso madurativo grave en menores de 18 años de edad; quienes mantienen tratamiento crónico con ácido acetilsalicílico siendo menores de 18 años; personas con síndromes genéticos; con enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves y convivientes de prematuros menores de 1.500 g, entre otros.

"Todos los antedichos, para recibir la vacuna de manera gratuita sólo deben presentar orden médica (excepto las personas con obesidad, a quienes no se les requiere)", indicaron.

AS/fl