REPERFILAR
Salud

Quiénes deben vacunarse contra el covid-19 según el Ministerio de Salud de la Nación

El organismo determinó los grupos que deberían darse un refuerzo para estar protegidos contra el virus que causó la pandemia.

Quiénes deben vacunarse contra el covid-19 según el Ministerio de Salud
Quiénes deben vacunarse contra el covid-19 según el Ministerio de Salud | Cedoc

El grupo de Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a los países que la vacunación de refuerzo de covid-19 siga siendo prioritaria para los grupos de alto riesgo. En la misma línea, el Ministerio de Salud de la Nación actualizó sus recomendaciones sobre la vacunación del covid-19.

Por ello RePerfilAr dialogó con Francisco López, médico especialista en cardiología, quien explicó que "se han separado en tres grupos de riesgo a los pacientes: alto, medio y bajo riesgo". "Siendo los de alto riesgo los mayores de 50 años, los inmunocomprometidos o embarazadas”. A este segmento “se recomienda vacunarse con un refuerzo de que tengan 4 meses de la ultima vacuna".

Después siguen los de riesgo medio. Según el especialista "son los menores de 50 años, obesos o hipertensos, diabéticos y los trabajadores de la salud". "Ellos no necesitan vacunarse ahora, excepto que haya pasado 6 meses de la ultima vacunación”, informó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mientras que, por último los de riesgo bajo "que son los chicos y los jóvenes que no tienen ninguna enfermedad y que según el esquema de vacunación sería una vez por año”, aseguró López.

Otra cuestión clave que vienen sosteniendo las sociedades científicas es que todas las nuevas vacunas que se apliquen contra el Covid deben ser bivalentes.

"De aquí en adelante van a ser todas las vacunas bivalentes, ya no van a ser más monovalentes". "De hecho en algunas partes del mundo se están destruyendo las vacunas monovalentes y van a quedar aprobadas únicamente las de Pfizer y las de Moderna”, explicó Francisco López.

Los profesionales de la salud están convencidos que de acá en adelante nuestro esquema de vacunación va a incluir al covid, puesto que no se cree que en un futuro se descarte la vacuna.