La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica prohibió la comercialización de varios productos que se vendían sin autorización sanitaria, entre ellos una línea de alisadores capilares, suplementos dietarios falsificados y un supuesto jarabe antibacteriano. Tras detectar irregularidades que representan un riesgo para nuestra salud, la ANMAT oficializó las medidas este jueves en el Boletín Oficial.
Productos capilares HOOGA: sin registro y con ingredientes peligrosos
Mediante la Disposición 4165/2025 y tras un reporte del Sistema de Cosmetovigilancia, la ANMAT prohibió todos los productos capilares de la marca HOOGA, incluyendo las variantes “Botox”, “Keratina”, “Alisado nutritivo”, “Alisado plastificado” y “Alisado mega”.
Según el informe oficial, los productos eran ofrecidos por canales electrónicos sin estar inscriptos en la base oficial de cosméticos. Razón por la cual, el Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción de productos sujetos a vigilancia sanitaria intervino para gestionar la baja de las publicaciones en Internet.
Allanaron la sede central de Anmat por el caso del fentanilo contaminado que ya provocó 34 muertes
Además, se advirtió que los alisadores no autorizados pueden liberar vapores tóxicos que representan un "riesgo para la salud": "Los alisadores para el cabello formulados en base a formol pueden generar diversas reacciones adversas tras la exposición aguda, a saber: irritación, enrojecimiento, ardor, picazón de la piel y/o de los ojos, lagrimeo, irritación de la garganta, irritación de la nariz, tos, sensibilización del tracto respiratorio y alteraciones serias del mismo"
“El uso de este ingrediente con la finalidad de alisar los cabellos no se encuentra autorizado, por cuanto puede derivar en la exposición a vapores tóxicos con potencial para generar diversos efectos nocivos sobre la salud del usuario y del aplicador”, detalló la disposición.
La administración indicó que, al desconocerse el origen y la composición de dicha marca, no existen garantías sobre su seguridad, eficacia o cumplimiento de la normativa vigente.
Suplementos Natulife: etiquetado falso y registros inexistentes
En paralelo, la Disposición 4174/2025 ordenó la suspensión de la venta de suplementos dietarios adulterados que llevaban el nombre de Natulife pero que no fueron fabricados por esa empresa.
Sellos negros en los alimentos, el debate sin fin
La firma Surfactan S.A., titular de la marca, denunció que estos productos, etiquetados como suplementos dietarios en polvo a base de citrato de magnesio, citrato de potasio, ácido ascórbico (vitamina C)y colágeno hidrolizado, se vendían en envases de 1 kg con registros falsos.
Una investigación de la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios (DIPA) de la provincia de Buenos Aires confirmó que los números de lote no correspondían a ningún producto autorizado o están “falsamente rotulados”, señala la disposición. Al no poder garantizar su procedencia ni condiciones de elaboración, se dispuso su retiro del mercado.
A través de la denuncia, la propia empresa detalló que sus suplementos se venden únicamente en envases de 25 kg, no al público en general.
Riesgos para la salud: ANMAT prohíbe un queso cremoso y una marca de hilos tensores
“Plata Coloidal Forte”: un jarabe sin habilitación ni laboratorio registrado
Por último, bajo la Disposición 4166/2025, ANMAT prohibió el producto elaborado por Grupo Bio Fit S.R.L. rotulado como “Plata Coloidal Forte, Antivírico, Antibacteriano, Antimicrobiano”, que se comercializaba como medicamento sin contar con registro sanitario nacional y tampoco estaba habilitado.
El productor de la marca, proveniente de Granadero Baigorria, Santa Fe, fue dado de baja por la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL). La ANMAT comprobó además que el producto circulaba por plataformas digitales y no tenía ninguna validación oficial como medicamento, tras la denuncia que recibió la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud.
Las mencionadas normativas están acompañadas de la firma de la titular de la administración, Nélida Agustina Bisio.
RM/EM