A causa de la presencia de las variantes Delta y Ómicron de Covid-19, que son muy contagiosas, la cantidad de casos empezaron a crecer a gran velocidad en Argentina y esto trajo consigo paranoia y dudas sobre cuándo es necesario hisoparse o aislarse.
La preocupación se incrementa, sobre todo, porque es momento de encuentro con seres queridos o porque se acerca algún viaje de vacaciones. Por esta razón en CABA, por ejemplo, se multiplicaron las colas en los centros de testeos. Sin embargo, es clave saber cuándo testearse para no obtener un falso negativo.
Como las vacunas no impiden los contagios, solo reducen la posibilidad y evitan, en muchos casos, que la enfermedad se agrave y cause muerte, siguen siendo centrales las medidas de prevención. Por eso desde el Ministerio de Salud detallaron puntos a tener en cuenta para resolver cuándo testearse o aislarse.
Qué se considera contacto estrecho
- Toda persona que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas y que no hayan utilizado las medidas de protección personal adecuadas” es considerada contacto estrecho.
- Personas que hayan tenido una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado mientras presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas, durante al menos 15 minutos.
- Personas que compartan habitación, baño o cocina con casos confirmados de COVID-19.
- Personas que concurran a centros comunitarios y hayan mantenido estrecha proximidad con un caso confirmado, mientras presentaba síntomas (menos de 2 metros, durante 15 minutos).
Qué se considera caso sospechoso
Quienes presenten dos o más de los siguientes síntomas, entrarán dentro de esta lista:
- Fiebre (37.5°C o más)
- Tos
- Dolor de garganta
- Diarrea/vómitos
- Rinitis/congestión nasal
- Dificultad para respirar
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular
- Pérdida repentina del gusto o del olfato
Para hisoparse es recomendable hacerlo lo antes posible si hay síntomas, para evitar que se agrave la enfermedad. En cambio, en los casos de querer corroborar si se tiene COvid-19 por haber mantenido contacto con alguien contagiado se recomienda hacerlo entre 5 y 7 días después.
Centros de testeo
En Ciudad de Buenos Aires, aquellas personas que no tienen síntomas, pueden testearse en los centros de testeo de La Rural Vehicular, La Rural Peatonal, La Rural Peatonal Sarmiento, Parque los Andes, Parque Chacabuco, Villa Devoto y Costa Salguero Vehicular. También se puede asistir a los 23 dispositivos DetectAR, sin necesidad de solicitar un turno previo.
Quienes tengan síntomas deben acercarse a las Unidades Febriles de Urgencia que están distribuidas en la ciudad, anexas a los hospitales públicos.
RB/FL