SALUD
Pandemia de coronavirus

El inédito caso de la mujer que murió infectada por dos variantes del Covid-19 al mismo tiempo

Ocurrió en Bélgica. Los médicos dice que es difícil decir si la coinfección con las variantes Alfa y Beta jugó un papel en el rápido deterioro de la paciente, de 90 años.

hospital terapia
Las variantes Alfa (británica) y Beta (sudafricana) ya se propagaron a unos 50 y 40 países respectivamente. | BLOOMBERG

Una mujer de 90 años murió en Bélgica después de enfermar con las variantes británica y sudafricana del Covid-19 al mismo tiempo, toda una rareza que dejó sorprendidos a los científicos. La mujer, que vivía sola y recibía cuidados de enfermería a domicilio, no había recibido la vacuna anti covid y fue internada el 3 de marzo en un hospital de la ciudad belga de Aalst, a unos 27 kilómetros de Bruselas, después de una serie de caídas en marzo. 

El mismo día de su internación, la mujer dio positivo de Covid-19. Si bien sus niveles de oxígeno fueron inicialmente buenos, su condición se deterioró rápidamente y murió cinco días después. Cuando el personal médico evaluó la presencia de cualquier variante preocupante, descubrieron que portaba tanto la cepa Alpha, que se originó en Gran Bretaña, como la variante Beta detectada por primera vez en Sudáfrica.

Los investigadores creen que se trata del primer caso documentado de este tipo y advierten que, aunque raras, pueden ocurrir más infecciones duales. "Ambas variantes circulaban en Bélgica en ese momento, por lo que es probable que la mujer estuviera coinfectada con diferentes virus de dos personas diferentes'', dijo la bióloga molecular Anne Vankeerberghen del Hospital OLV, que dirigió la investigación. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Rusia contra los "antivacunas": pagan para no ser vacunados o compran certificados truchos

"Es uno de los primeros casos documentados de coinfección con dos variantes preocupantes del SARS-CoV-2", afirmó Vankeerberghen. Y agregó que "no se publicaron otros casos" de coinfecciones similares y que el "fenómeno probablemente esté subestimado".

"Las dos variantes circulaban en Bélgica en ese momento (marzo de 2021), por lo que es probable que se haya coinfectado a través de dos personas. Desgraciadamente no sabemos cómo se contagió", añadió la doctora Vankeerberghen. 

Citado por la prensa británica, Lawrence Young, virólogo y profesor de oncología molecular en la Universidad de Warwick, dijo que no sorprende encontrar un individuo infectado con más de una cepa: "Este estudio resalta la necesidad de más estudios para determinar si la infección con múltiples variantes preocupantes afecta el curso clínico de Covid-19 y si esto de alguna manera compromete la eficacia de la vacunación".

Covid: la mitad de los nuevos casos en EEUU están vinculados a la variante delta

La variante británica, comúnmente conocida como de Kent y científicamente B.1.1.7 o cepa Alfa, se encontró por primera vez en el sureste de Inglaterra y se remonta a septiembre de 2020. Tiene 23 mutaciones, algunas de las cuales cambian la forma de la proteína de pico en su exterior. 

La principal mutación de la cepa Alfa se conoce como N501Y, lo que parece hacer que sea más capaz de adherirse a las células del interior del cuerpo y hace que sea más probable que cause una infección y que se propague más rápido. Los estudios del Reino Unido han demostrado que es entre un 50 y un 70 por ciento más infecciosa que la cepa normal. 

Por su parte, la variante sudafricana, Beta o B.1.351, fue descubierta en Nelson Mandela Bay, en la provincia de Cabo Oriental de Sudáfrica, a mediados de diciembre. Porta 21 mutaciones, incluidas E484K y N501, que sugieren que es más infecciosa que la versión anterior de Covid. 

Las dos variantes ya se propagaron a unos 50 y 40 países respectivamente.

ds