SALUD
COVID-19: segunda ola

Carla Vizzotti pidió "prudencia" con la Sputnik VIDA: "Hay que esperar el resultado del control de calidad"

La ministra de Salud Carla Vizzotti defendió la suspensión de las clases presenciales para "disminuir la circulación" del virus. "No se trata del riesgo individual de asistir a las escuelas", dijo.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, en conferencia de prensa
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, en conferencia de prensa. | Cedoc

Carla Vizzotti, ministra de Salud Pública de la Nación, celebró este miércoles 21 de abril la fabricación de Sputnik VIDA, la vacuna rusa contra el COVID-19 en Argentina. Sin embargo, pidió "ser prudentes" con los tiempos de fabricación de dosis, luego de que se anunciara que las primeras inyecciones estarían disponibles a partir de junio o julio.

"Esta situación es una gran noticia. Tenemos que ser prudentes. Tenemos que esperar el resultado del control de calidad y en función de eso ver los tiempos. Tenemos en claro la complejidad que tiene el proceso de producción", afirmó Carla Vizzotti sobre Sputnik VIDA, titular de la cartera sanitaria, en una conferencia de prensa este miércoles 21 de abril.

Respecto a la situación sanitaria ante la segunda ola de COVID-19, luego de que este martes se registraran casi 30 mil casos en 24 horas, Carla Vizzotti afirmó que "el sistema de salud está en tensión en todo el país, en especial en el AMBA".

"La punta del iceberg es la terapia intensiva, pero el equipo de salud es diverso y amplio. Por eso, cada cuidado individual tiene impacto colectivo en quienes queremos, pero también en disminuir la tensión en el sistema de salud", agregó Carla Vizzotti.

Este martes también se conoció la noticia de que el laboratorio nacional Richmond firmó un convenio con la Sociedad Gestora del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) para llevar a cabo la fabricación de la Sputnik V en Argentina. Desde el laboratorio local informaron que ya fue enviada una muestra de 21 mil dosis para que el Centro Gamaleya realice un control de calidad y aprueba definitivamente la fabricación a escala en nuestro país.

Carla Vizzotti sobre las clases presenciales: "Argentina está viviendo el peor momento"

Carla Vizzotti defendió también la suspensión de clases presenciales, motivo de disputa político-judicial entre la Casa Rosada y el Gobierno porteño. La funcionaria dijo que el objetivo de la medida es "disminuir la circulación", ya que explicó que "no se trata del riesgo individual de asistir a las escuelas".

"No se trata del riesgo individual de asistir a un establecimiento escolar donde se cumplan los protocolos, sino que se trata de un riesgo colectivo en un conglomerado urbano con una transmisión comunitaria intensa y una velocidad de contagios acelerada, donde la movilización de personas implica un riesgo", sostuvo la funcionaria nacional, quien destacó que "el aumento del número de casos fue exponencial" en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Carla Vizzotti en conferencia de prensa
Carla Vizzotti en conferencia de prensa.

Carla Vizzotti también se refirió a la judicialización de las clases presenciales, que tiene como paradigma la disputa entre el presidente, Alberto Fernández, y el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. "Tenemos la convicción de que tenemos que priorizar la salud por sobre la política y la situación judicial. El mensaje para las personas que viven en la Ciudad es que la fundamentación del Gobierno nacional es priorizar la salud y poner en valor el riesgo colectivo", expresó.

"El planteo a la Justicia es fundamentar lo mismo que dice el DNU: es una pandemia inédita a nivel mundial, la Argentina está viviendo el peor momento, el de más riesgo desde que empezó la pandemia", argumentó la Ministra de Salud y agregó que el aumento de casos y la circulación de nuevas variantes del COVID-19 aumentaron la transmisibilidad y letalidad.

"Por ese motivo se tomaron estas medidas. Esto es algo transitorio y totalmente extraordinario. Este es el planteo del Estado Nacional, tratando de llevar la mayor calma a la población, no entrando en confrontaciones, ni en situaciones que generen más angustia, preocupación", explicó la funcionaria.

Santa Fe dice que la situación es crítica pero mantiene las clases presenciales

Covid en Argentina, segunda ola: restricciones y pedido de respiradores

En línea con lo que manifestó el presidente Alberto Fernández sobre el acatamiento social la primera noche que empezó a regir el DNU, Carla Vizzotti señaló que "la mayoría de la población ha comprendido la gravedad de la situación y la importancia de cumplir las medidas, que tienen como objetivo cuidar la vida".

En ese marco, pidió a la población que profundice las medidas de cuidado, sobre todo en la zona del AMBA, donde aseguró que "hoy en día es el epicentro de la pandemia".

Por otro lado, también se refirió al pedido de respiradores por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que realizó. "Siempre recibimos en forma permanente pedidos de distintos insumos por parte de las jurisdicciones, como en este caso. Tenemos un stock de respiradores que estamos distribuyendo en estos días. Se han otorgado respiradores al sistema privado por la tensión que tiene", concluyó Vizzotti.

 

GI/FF